Este programa capacitará y potenciará las habilidades y oportunidades laborales de mujeres para promover el acceso a trabajos justos y/o el fortalecimiento de sus emprendimientos. Se trabajará en alianza con municipalidades y empresas para conocer las necesidades productivas de cada territorio y capacitar a las beneficiarias.
Aumentar la tasa de participación laboral de las mujeres, que han perdido o visto disminuidos sus ingresos, es el objetivo del programa Promueve lanzado por el Gobierno de Santiago. Que beneficiará a 12 mil mujeres de la Región Metropolitana. Para ser beneficiaria solo se debe cumplir con los requisitos de residir en alguna de las comunas de la RM y ser mayor de 18 años.
Fomentar la autonomía económica, a través de la promoción de la inserción laboral y fortalecimiento de los emprendimientos. Es lo que Prodemu y la Universidad Alberto Hurtado, ejecutores de Promueve, buscan realizar para disminuir la brecha de género que existe en la tasa participación laboral. La que, según estadísticas del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, perjudica a las mujeres en un 17%.
Se abordarán tres líneas de trabajo: Capacitaciones con énfasis en empleabilidad y/o emprendimiento, espacios de sensibilización en género y trabajo e instancias de intercambio y fomento de servicios de cuidado. Las acciones se ajustarán a la realidad de cada una de las comunas gracias a alianzas público-privadas. Que permitirán diagnosticar la situación laboral de los territorios con el objetivo de promover capacidades y habilidades pertinentes con las necesidades y las ofertas territoriales.
“No hay mejor ayuda social, que un trabajo digno y bien remunerado. La gente no quiere que le regalen bonos, quiere un trabajo en el que lo respeten y poder llevar con dignidad el pan a su mesa”, dijo el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, en la Cumbre Regional de Mujeres y Equidad de Género que se desarrolló el sábado 15 de abril, enfatizando el compromiso que tiene el Gobierno de Santiago con disminuir la brecha de género en la ocupación laboral.
En las comunas urbanas de la RM, la Universidad Alberto Hurtado está trabajando para llegar a 10 mil mujeres a través de este programa. Marcela Silva, directora de Promueve por parte de la casa de estudios, indicó que: “Vamos a estar entregando herramientas para fomentar las habilidades digitales y las competencias transversales para la empleabilidad y el emprendimiento. Este es un desafío que nos ha planteado el Gobierno Regional de Santiago. En el cual la Universidad Alberto Hurtado ha querido sumarse y comprometerse en esta importante misión”.
Uno de los ejes de Promueve son las instancias de intercambio y fomento de servicios de cuidado. Por lo que se otorgarán espacios y oportunidades de cuidado para niñas, niños y adolescentes, en todas las capacitaciones presenciales que realice el programa. Con el objetivo de que las participantes cuenten con una red de apoyo.
Durante las próximas semanas se entregará toda la información sobre la oferta de capacitaciones gratuitas y las vías de inscripción para participar de este programa. Iniciativa del Gobierno de Santiago, aprobado por el Consejo Regional Metropolitano de Santiago. Pueden encontrar más información en el sitio web www.promueveempleomujer.cl o en las redes sociales de las instituciones ejecutoras.