En el encuentro entre la subsecretaria de la Mujer, el subsecretario del Trabajo y dirigentas sociales y sindicales en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras de Casa Particular, se dio a conocer este importante acuerdo.
Junto a representantes de organizaciones de trabajadoras de casa particular, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo; el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo Bosoni; y el subdirector del Trabajo, Cristian Umaña Bustamante, encabezaron el acto de conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar donde se anunció la reactivación de una Mesa de Trabajo entre el gobierno y las trabajadoras de casa particular.
La subsecretaria Vidal destacó el compromiso del gobierno con la dignidad humana y con las mujeres que realizan labores domésticas y de cuidado: “Trabajamos por todas las mujeres de Chile, fortaleciendo sectores que históricamente han estado más precarizados. Junto a la cartera de Trabajo estamos desarrollando una labor colaborativa, a favor de las trabajadoras de casa particular y de toda la fuerza laboral femenina”.
“Las trabajadoras de casa particular son un gremio que, unido, ha logrado importantes conquistas, como: formalización contractual, la reducción de horas máximas de trabajo, vacaciones remuneradas y acceso a licencia maternal. Porque ha costado que se entienda, pero quiero ser enfática: Las trabajadoras de casa particular tienen los mismos derechos laborales que cualquier otra trabajadora”, expresó la subsecretaria de la Mujer, Luz Vidal.
Sobre el compromiso de reactivación de una Mesa de Trabajo entre el Gobierno de Chile y las trabajadoras de casa particular, el subsecretario Boccardo enfatizó: “Tenemos un compromiso como Gobierno para avanzar en Trabajo Decente. Dimos un importante paso en el proyecto 40 Horas donde se reduce la jornada para las trabajadoras de casa particular y hoy confirmamos la reactivación de la mesa de trabajo que nos permitirá continuar avanzado en políticas que respondan a las necesidades del sector”.
El subdirector nacional del Trabajo, Cristian Umaña, destacó el permanente compromiso de las trabajadoras de casa particular con la sindicalización y señaló que “la Dirección del Trabajo tiene un compromiso vigente de fiscalizar las condiciones laborales, sobre todo en un rubro que tiene particularidades, como el hecho de ir a casas particulares a inspeccionar. Estamos analizando cómo implementar herramientas tecnológicas para apoyar estos procesos”.
María Cotal, Vocera de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular, valoró el anuncio y presentó a las autoridades de agenda de demandas de las organizaciones. “Nuestras principales solicitudes tienen que ver con fiscalización y formalización. Queremos que el foco esté puesto en el empleador, porque son ellos quienes deben cumplir con las contrataciones, no es la trabajadora la que decide estar con o sin contrato”, dijo Cotal.
Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar
Anualmente, los días 30 de marzo, se conmemora el Día Internacional de las y los Trabajadoras/es de Casa Particular, que recuerda y destaca el rol que estas personas -en su gran mayoría mujeres- juegan no sólo en su labor al interior de los hogares en que se desempeñan, sino también con su participación efectiva en el mundo del trabajo.
La fecha busca también ser un llamado a regular, mejorar y establecer las condiciones de trabajo para que quienes trabajan en este sector desarrollen su labor con pleno ejercicio de sus derechos, ya que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la labor doméstica remunerada es una de las que presenta peor calidad de empleo.
Según estima la OIT, “alrededor de 14 millones de mujeres en el continente se dedican a esta labor, es decir, 14 de cada 100 trabajadoras, son trabajadoras del hogar, y en todo el mundo, la cifra es aproximadamente 52 millones, siendo el 80 %, mujeres”.
Estas y otras razones llevaron a que, con ocasión del Primer Congreso Latinoamericano de Trabajadoras del Hogar, realizado en Colombia en 1988, se recordara cada 30 de marzo, el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar.