Más de 350 millones de inversión del Gobierno de Santiago en camionetas de patrullaje para las comunas de Renca, Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado.
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, hizo entrega de 10 vehículos de seguridad a los alcaldes de Renca, Claudio Castro, Pudahuel, Ítalo Bravo, Cerro Navia, Mauro Tamayo, Lo Prado, Maximiliano Ríos y a la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, quienes dispondrán de dos camionetas por municipalidad para el patrullaje en las calles.
La adquisición de los 10 vehículos de seguridad, por parte del Gobierno de Santiago, con aprobación del Consejo Regional Metropolitano, significó una inversión de $356 millones para la administración encabezada por Claudio Orrego.
El gobernador Orrego enfatizó en la importancia de estás iniciativas que buscan restablecer la seguridad para los santiaguinos: “Yo soy de los que cree que la seguridad es un derecho humano. Y siempre he defendido los derechos humanos. Vamos a seguir defendiendo la seguridad porque sin seguridad no hay libertad”.
“Lamentablemente hay gente que se está encerrando en las casas a las 9 de la noche. Pareciera que el toque que queda lo tenemos nosotros y los delincuentes andan libres. Nosotros no queremos esa ciudad. Queremos una ciudad donde la gente ande en la calle, donde tenga la posibilidad de recrearse tarde, jugar en las plazas y donde los delincuentes estén donde corresponde, en las cárceles”, precisó Orrego.
Esta inversión se suma a la gran cartera de proyectos, programas e iniciativas del Gobierno de Santiago en materia de seguridad. Sólo en vehículos motorizados destinados al patrullaje, labores de auxilio y prevención del delito, el monto destinado supera los $2.500 millones, incluyendo camionetas, patrullas, motos e incluso un helicóptero antiportonazos. En total son 74 los vehículos de seguridad otorgados a diferentes comunas de la región.
En la ocasión también estuvo Leonardo Jofré, consejero regional y vicepresidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del CORE, quien destacó que las iniciativas no se queden solo en las palabras y pasen a ser hechos concretos: “No ha sido solamente poner discursivamente, como muchos otros lo hacen, que hablan de la seguridad y que en tiempo electoral, sobre todo, hacen propuestas bien extravagantes como si tuviesen la solución mágica en los conflictos, pero no es así. Es el trabajo constante, dedicado, comprometido, en coherencia, lo que tendrá respuesta en seguridad y creo que el Gobernador ha enmarcado muy bien eso así que aprovecho de felicitarlo“.
Los vehículos son camionetas Mitsubishi L200 Katana, doble cabina 4×2 con sistema de alarma luminosa con baliza led; sistema de alarma audible con megáfono; láminas de seguridad en vidrios; radio VHF digital, motorola DEM 500; foco reflector direccional 360°, así como cámara delantera y trasera.
“Estamos dando un paso importante en un equipamiento extraordinario, de muy buen estándar. Son camionetas completamente equipadas con los sonidos, las cámaras, las balizas, los vidrios con láminas de seguridad y varios implementos que tienen como objetivo que los equipos municipales puedan desarrollar una tarea de prevención y de acompañamiento a nuestra comunidad de la mejor manera posible”, resaltó el alcalde de Renca, Claudio Castro.