La Asociación de gobernadores y gobernadoras (AGORECHI) selló con el Ejecutivo un acuerdo que profundiza el proceso de descentralización y traspasa importantes atribuciones a los Gobiernos Regionales. La primera, es la función en prevención del delito; la facultad de desarrollar políticas en esa materia y la creación de la División de seguridad regional, si así lo deciden.
En el marco del primer cambio de mando de la Asociación de gobernadores y gobernadoras (AGORECHI), se concretó con el Gobierno central la firma del acuerdo que profundiza el proceso de descentralización del país, a través de mayores atribuciones para los Gobiernos Regionales.
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, valoró los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo que implican el traspaso de la función en prevención del delito a los Gobiernos Regionales (a través de una ley orgánica constitucional); la facultad de desarrollar políticas regionales de prevención del delito, además de planes y programas en sus regiones y la creación de la División de Seguridad Regional, si así lo decide cada región.
Orrego también señaló que el importante acuerdo incluye, además, el aumento de atribuciones en otras materias y el envío de ley que elimina la figura de los delegados presidenciales en mayo de 2023.
“El Gobierno está sumando las manos de los 16 Gobiernos Regionales de nuestro país y más de 300 mil millones de pesos de inversión en seguridad pública, que estamos realizando los Gobiernos Regionales. Reconocer legalmente este rol y esta función, creo que aporta de manera sustancial al trabajo que significa la primera prioridad para los ciudadanos que es la seguridad. Va a crear esta División, tanto de seguridad pública como de protección a víctimas y, algo muy importante, no solamente nos va a facultar a generar proyectos y programas, sino que también políticas regionales de seguridad y prevención, porque claramente la realidad de cada región en el país es muy distinta”, destacó el gobernador Claudio Orrego.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que “la decisión del Presidente Gabriel Boric es fortalecer y empoderar a las regiones y eso es lo que hemos hecho hoy día a través de este acuerdo con los gobernadores”. Señaló, además: “¿Cuál es el beneficio de esto para los chilenos? Primero, que se va a respetar las decisiones en materia presupuestaria que tomen las regiones, por lo tanto, los anteproyectos regionales de inversión, o sea las decisiones de cómo se distribuyen los recursos, los dineros del año siguiente que se toman en las regiones, van a ser vinculantes, por lo tanto, va a tener más peso la opinión y las decisiones de las regiones”.
Manuel Monsalve agregó que “en segundo lugar, se compromete a ingresar durante el primer semestre del año 2023 un proyecto de ley para agilizar el proceso de transferencia de competencias y de capacidades a los gobiernos regionales y, junto con esto se amplía eso y, por lo tanto, se va discutir región por región, pero también se abre la puerta a que haya servicios que dependan del Gobierno y del gobernador regional, que puedan ser considerados de interés para el desarrollo de la región”.
En este sentido, la autoridad de Interior explicó que serán “los servicios que tienen que ver, por ejemplo, con el ordenamiento territorial, como podría ser el Serviu o servicios que tienen que ver con el desarrollo económico de las regiones, como podría ser Corfo o Sercotec, o sea servicios que hoy dependen del Gobierno Central y que lo razonable es que dependan de las autoridades de la región que están a cargo del desarrollo del territorio”.
Con este primer cambio de mando, la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras (AGORECHI) estará desde ahora encabezada por el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz. Complementan la directiva el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, en la vicepresidencia; la gobernadora Krist Naranjo -de Coquimbo- como Secretaria; el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo -en la Tesorería- y las Gobernadoras Andrea Macías de Aysén y Cristina Bravo de El Maule, como directoras.
El evento -realizado en la ciudad de Antofagasta- contó con la presencia de autoridades como el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y con los subsecretarios de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y el Subdere, Nicolas Cataldo.