El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto a la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, realizaron un llamado urgente para la tramitación del reglamento de la Ley Chao Cables, promulgada hace cinco años. Esta ley tiene como objetivo despejar las calles de la chatarra aérea, eliminando los cables en desuso, que representan un riesgo significativo para la seguridad pública.
El reciente sistema frontal, que afectó la región la semana pasada, puso en evidencia la gravedad del problema. Cientos de miles de hogares a nivel nacional sufrieron cortes de luz debido a los fuertes vientos que derribaron árboles y postes con exceso de cables en desuso, reflejando la necesidad inmediata de implementar las regulaciones correspondientes de la Ley Chao Cables.
“Recuperar la ciudad para las personas también significa que la ciudad sea equitativa en todas las dimensiones. Lamentablemente, otra cara de la desigualdad de Santiago es lo que pasa con la basura aérea, con los escombros aéreos”, comentó el gobernador Claudio Orrego.
Además, agregó: “A nombre de todos los alcaldes y alcaldesas, y, sobre todo de los vecinos y vecinas de Santiago, yo le exijo a las autoridades que se dicte este reglamento. Para poder de una vez por todas hacer efectiva esta responsabilidad de las empresas de telecomunicaciones, limpiar y ordenar el cielo de nuestra ciudad. En este sistema frontal, si bien la principal causa fueron los vientos, nosotros no descartamos que el exceso de basura aérea también haya contribuido a parte de los cortes eléctricos que tuvimos”.
Por su parte, la alcaldesa Karina Delfino señaló: “Estamos haciendo este punto a raíz de todo el cableado y escombro aéreo, a propósito de la emergencia que hemos estado pasando. La empresa Enel ha sido bastante negligente, ya que todavía no da luces de cuándo va a reponer el servicio a los vecinos y vecinas de Quinta Normal, de hecho, quiero comentar que ayer Enel nos mencionó que había 11 cuadrillas en terreno, los fuimos a fiscalizar y había solo dos, que, además, se retiraron en el corto plazo”.
“En sintonía con el gobernador, hacer un llamado a que se pueda aprobar luego el reglamento que nos va a permitir a los municipios poder multar a las empresas y poder exigirles que retiren la basura aérea, porque hoy día, no tenemos las herramientas para poder fiscalizar”, agregó la autoridad de Quinta Normal.
Ley Chao Cables
La “Ley Chao Cables” está publicada en el Diario Oficial desde agosto de 2019 y establece que las empresas de telecomunicaciones son responsables de la instalación, identificación, modificación, mantenimiento, ordenación, traslado y retiro de cables, ya sean aéreos o subterráneos.
La normativa estipula que el plazo máximo para retirar los cables es de 5 meses, una vez que han sido declarados desecho por la municipalidad correspondiente. Cualquier daño o perjuicio resultante de estas labores será responsabilidad exclusiva de la empresa.
El incumplimiento de esta obligación arriesga una multa a beneficio municipal entre 100 y 1.000 UTM (aproximadamente entre $6,6 millones y $66 millones, según el valor de agosto).