La adquisición de los carros fue financiada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y se enmarca en Plan Nacional para el Combate contra el Crimen Organizado.
En el Cuartel del Equipo de Traslado de Alto Riesgo de Gendarmería, se realizó la entrega de nuevos carros blindados, que fortalecerán las capacidades operativas institucionales en procedimientos que involucran a población penal compleja, y de mayor compromiso delictual.
Se trata de 3 vehículos Chevrolet Suburban 4×4 2024, adquiridos con fondos aportados por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en el marco del Plan Nacional para el Combate contra el Crimen Organizado.
El ministro (S) del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve Benavides, aseguró que, «el enemigo que coloca en riesgo la seguridad del país son las organizaciones y las bandas criminales». Destacó, además, que la entrega de estos vehículos es una medida concreta en la lucha contra el crimen organizado: “Cuando se pide y se consulta respecto a opciones concretas para combatir el crimen organizado, quiero decir que lo que estamos haciendo aquí en un trabajo conjunto con el Ministerio de Justicia, con Gendarmería de Chile y con el Ministerio del Interior, es una acción concreta”.
El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, afirmó que, “con estas acciones nuestro Gobierno está preparando a una institución tan relevante como Gendarmería de Chile para combatir el crimen organizado, y, esas son las medidas que se requieren para que nuestro sistema penitenciario esté a la altura de los desafíos de la nueva criminalidad de nuestro país”.
El director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, explicó que, “estos 3 vehículos blindados constituirán una cápsula de seguridad para los traslados de personas de alto riesgo, lo que nos permitirá mayor control hacia la población penal y protección para nuestro personal, por lo que agradecemos el apoyo permanente del Gobierno con la misión de nuestra Institución. Gendarmería siempre está atenta para brindar el máximo de apoyo y la tranquilidad a toda la ciudadanía”.
El Equipo de Traslado de Alto Riesgo de Gendarmería de Chile, es parte del Departamento de Seguridad Penitenciaria, y está compuesto por mujeres y hombres, con formación profesional para ejecutar procedimientos especializados de alta complejidad. De acuerdo al anuncio realizado por el Ministro (S) del Interior, Gendarmería contará con 5 nuevos carros de traslado blindados, dentro de los próximos meses.