El diseño de la nueva Línea 9 incorpora una estación adicional en la esquina de Av. Santa Rosa con Pedro Alarcón y cinco estaciones hacia el sur, llegando hasta la Plaza de Puente Alto.
Extensión hacia el norte generará la primera combinación cuádruple de la red en Puente Cal y Canto (líneas 2, 3, 7 y 9).
Importantes mejoras en el trazado de la nueva Línea 9 de Metro de Santiago dieron a conocer esta mañana el Presidente de la República, Gabriel Boric; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con el presidente del Directorio de Metro, Guillermo Muñoz; el gerente general de la empresa, Felipe Bravo; el alcalde de Puente Alto, Germán Codina; la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro; entre otros ediles beneficiados con el proyecto, en el Parque Juan Pablo Segundo, que se ubica muy cerca de la futura estación de este trazado que se emplazará en la intersección de Av. Sargento Menadier con Av. Juanita, en el centro del sector de Bajos de Mena.
El nuevo trazado de Línea 9, contempla 27 kilómetros de longitud y 19 estaciones que irán de norte a sur por el eje de Av. Santa Rosa. Entregará conectividad a ocho comunas: Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto; y beneficiará a más de dos millones de habitantes. Este proyecto permitirá entregar por primera vez cobertura de Metro a sectores más aislados de la capital como La Legua, La Pintana y Bajos de Mena.
Respecto de este anuncio, el Mandatario valoró los cambios en el trazado de Línea 9 afirmando que “mejorar la accesibilidad de distintos sectores y poblaciones de nuestra ciudad es un acto de justicia territorial, que es parte del sello y el compromiso de nuestro Gobierno, porque la igualdad no se logra solamente con buenas intenciones, sino con la creación y la ejecución de infraestructura clave”.
Línea 9 mantendrá el mismo estándar de las Líneas 3, 6 y 7 con trenes de mayor capacidad de pasajeros que incluyen cámaras de seguridad en cada coche, aire acondicionado y conducción automática. En las estaciones considera espacios de habitabilidad amplios, acercando distintos servicios a los nuevos vecinos y vecinas, como máquinas de recarga, cajeros automáticos, locales comerciales, entre otros, y con un diseño de accesibilidad para personas con movilidad reducida en todos sus niveles.
El Jefe de Estado entregó detalles sobre los plazos de esta inversión, “proyectamos que el 2030 el Metro llegará a La Pintana con un primer tramo entre la estación Bio Bío y la Plaza de la Pintana, y, luego, entre el 2032 y el 2033, respectivamente, en un segundo tramo se van a inaugurar las estaciones que van hacia el norte desde Bío Bío hasta Puente Cal y Canto, y luego, en el tercer tramo que va al sur de la Plaza La Pintana, pasando por Bajos de Mena, hasta llegar a la Plaza de Puente Alto”.
Con este cambio en el trazado, Línea 9 sumará seis combinaciones a la red de Metro: estación Puente Cal y Canto con líneas 2, 3 y 7; estación Santa Lucía con Línea 1; estación Matta con Línea 3; estación Bío Bío con Línea 6; estación Santa Rosa con Línea 4A y estación Plaza de Puente Alto con Línea 4.
“Como Gobierno tenemos un compromiso con las personas. Un compromiso por mejorar su calidad de vida y su bienestar. Eso significa trabajar incansablemente para emparejar la cancha y acortar las brechas. Más que un trazado, lo que estamos viendo es la oportunidad histórica para miles de personas que viven en barrios y zonas postergadas de Santiago de acceder al Metro. La futura Línea 9 tendrá 27 kilómetros, 19 estaciones, pasará por 8 comunas, con más de 2 millones de personas, de vecinos y vecinas, a los que se les va a cambiar la vida, acercándoles un mundo de oportunidades”, destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.
Cuando la Línea 9 esté operativa, el tiempo de viaje entre Bajos de Mena y Puente Cal y Canto será 30 minutos, lo que implica una reducción del 55% respecto de lo que tarda actualmente (cerca de 65 minutos). Por otro lado, el tiempo de viaje entre ambas estaciones terminales será de solo 35 minutos, lo que implica una reducción del 28% respecto del tiempo de viaje actual (cerca de 48 minutos).
En tanto, el presidente del directorio de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, dijo que “desde el corazón de Bajos de Mena, en el Parque Juan Pablo II, en Metro hoy nos sentimos muy contentos de dar el puntapié inicial al nuevo trazado optimizado y extendido que tendrá la futura Línea 9 que nos permitirá llegar por primera vez con una línea moderna y de alto estándar tecnológico, similar a las líneas 3 y 6 y la futura Línea 7, no solo a sectores más aislados como La Legua, Pintana y Bajos de Mena, sino que también conectará el centro de Santiago con el de Puente Alto a través de 19 estaciones, y otorgará más resiliencia a la red con la incorporación de la estación de combinación cuádruple en Puente Cal y Canto, punto donde confluirán las líneas 2, 3, 7 y 9. Todas estas mejoras, beneficiarán a más de dos millones de habitantes de ocho comunas de la capital”.
“En Metro tenemos el propósito de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad. Aspiramos a contribuir a que nuestros pasajeros tengan una mayor calidad de vida, ayudando a que sean dueños de sus tiempos, a que estén más próximos de sus seres queridos, de sus lugares de trabajo o estudio, y que puedan acceder a nuevos servicios y más oportunidades. Esa es nuestra principal motivación y el nuevo diseño de Línea 9 nos acerca aún más a cumplir con ese propósito”, agregó el presidente del Directorio de Metro.
Hitos de Línea 9
Fue anunciada en la Cuenta Pública Presidencial del 1 de junio de 2018, junto con el proyecto de extensión de Línea 4 y Línea 8. El estallido social del 18 de octubre de 2019, que afectó gravemente a la red de Metro, y posteriormente la pandemia del coronavirus paralizaron y aumentaron significativamente los tiempos de las tramitaciones, e hicieron necesario focalizar los recursos de Metro hacia el proceso de reconstrucción de las estaciones dañadas.
Ante este escenario, Línea 9, en conjunto con Línea 8 y la extensión de Línea 4 quedaron en etapa de ingeniería conceptual y se mantuvieron de esa forma, hasta el 5 de septiembre de 2021, en que Línea 9 y Línea 8 se reactivaron con el llamado a concurso de asesoría especializada, que prestaba apoyo a las ingenierías básicas de ambos trazados, estudios de suelo, asesoría ambiental y equipos de soporte transversal al proyecto.
En abril de 2022, Línea 9 y Línea 8 avanzaron en el proceso de llamado a licitación de la Ingeniería Conceptual de Sistemas, mientras que, en julio de ese mismo año, se inició la licitación de Ingeniería Básica de Línea 9. En tanto, el proyecto de extensión de Línea 4 quedó detenido.
Durante el año 2022, se realizaron análisis de alternativas para entregar una mejor conectividad al sector de Bajos de Mena y para lograr una mayor resiliencia de la red en el sector norte. A raíz de esos estudios, se determinó modificar el trazado original de Línea 9.
Próximos pasos de Línea 9
El proyecto de Línea 9 actualmente se encuentra en su etapa de factibilidad. Ya finalizaron los estudios previos (mecánica de suelos y aerofotogrametría) y se encuentra en pleno desarrollo de Ingeniería Básica y elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el tramo norte.
Se proyecta su ingreso al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) durante el segundo semestre de 2023. En cambio, el tramo sur (extensión hacia Plaza de Puente Alto) cuenta con una ingeniería conceptual desarrollada por Metro y se espera que a fines de 2023 se puedan iniciar los procesos de licitación asociados a los estudios necesarios para desarrollar la Ingeniería Básica y su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para iniciar su tramitación durante el 2025.
El monto de inversión de la nueva Línea 9 asciende a 2.733 millones de dólares.