El organismo celebra sus seis décadas de vida colaborando en el reconocimiento cultural de los pueblos originarios en diferentes contextos sociopolíticos.
Bajo el alero de las diócesis de La Araucanía, fue constituida formalmente en el año 1962 la Fundación Instituto Indígena, organismo que desde sus orígenes y en más de medio siglo de vida, cumple un rol clave en la promoción, reconocimiento y resguardo de la cultura mapuche; colaborando con decenas de programas que han entregado apoyo social, educacional y legal a las comunidades de nuestra región y del país.
Es por esto, que debido a la importancia de la fundación, y en reconocimiento de los más de sesenta años desde su génesis y a las cientos de personas que han contribuido en su labor; la organización decidió recopilar su historia en un texto que narra cada uno de los hitos y desafíos que en diversos contextos sociales y políticos, la iglesia a través de este organismo ha debido enfrentar, en apoyo de la cultura mapuche.
Luego de años de investigación, entrevistas, redacción y edición, la fundación llevó a cabo el lanzamiento oficial del libro “60 Años Junto al Pueblo Mapuche”, en una ceremonia realizada en el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, en la que diferentes autoridades mapuche, eclesiásticas, académicas y gubernamentales se dieron cita para reconocer y dar cuenta del legado histórico, y los desafíos aún vigentes del organismo.
Monseñor Jorge Concha Cayuqueo, obispo de la Diócesis San José de Temuco, relevó la incidencia de la fundación en materia legal y cultural, junto con destacar un desafío aún pendiente, explicando que el organismo “ha sido una base, que ha hecho posible dar pasos en vista al reconocimiento del Pueblo Mapuche, recalcando su existencia de hecho y derecho”.
“El reconocimiento jurídico y constitucional de este pueblo, se ha visto expresado en el trabajo de la Fundación Instituto Indígena y de los obispos del sur, del cual forma parte. Es por esto que creemos que su reconocimiento constitucional formal, significa transitar en una base civilizada y racional, dentro de la cual se pueden buscar las soluciones profundas al Pueblo Mapuche”, concluyó.
Trabajo e incidencia
El rol que ha desempeñado la iglesia y el instituto en estos primeros sesenta años de trabajo, se ve expuesto en el texto a lo largo de seis capítulos, en los que está resaltado cada uno de las labores que ha llevado a cabo; a través de ayudas sociales y académicas como la revitalización de la lengua, desafíos que la fundación sigue llevando a cabo mediante sus diferentes programas.
Arturo Hernández, presidente de la Fundación Instituto Indígena, explicó que la idea que hoy da vida a esta obra literaria nace desde el directorio, quienes “con motivo de los sesenta años de la fundación, decidieron dejar un testimonio, había notas, textos, grabaciones y fotografías dispersas; es bueno tener parte de la historia recopilada en un solo texto, de manera de que las futuras generaciones puedan comprender los procesos históricos que se han dado en Chile”
Aliro Bórquez Ramírez, Rector de la UC Temuco, comentó la relevancia histórica de la iglesia en la región a través de la fundación, contexto en el que “han sido propiciadores de generar mayor equidad y reconocimiento, en una labor incansable de los obispos de Temuco, desde Monseñor Bernardino Piñera hasta la actualidad. Es por esto que, celebrar estos sesenta años es un reconocimiento para las personas que han contribuido en su labor”.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, asistió a la ceremonia, en la que puntualizó la importancia de la labor católica en el territorio, resaltando el hecho de que “la Diócesis de Temuco ha puesto un esfuerzo tremendo durante todos estos años para la convivencia y ser un puente entre el Pueblo Mapuche y el Estado, colocando los temas sobre la mesa, en ese sentido reconozco el trabajo de la fundación y de los distintos obispos que han pasado por nuestra región. Creo que el conflicto que nos ha tocado vivir, habría sido mucho más grave si no hubiésemos tenido al instituto como mediador”.