En la actividad participaron los alcaldes Daniel Jadue y Gonzalo Montoya, quienes recalcaron en la necesidad de “articular una red territorial para el acceso justo a medicamentos y otros servicios de salud”.
La semana pasada se inauguró la primera farmacia popular gestionada por la Fundación de Salud Primaria (Fusalp), organización que tiene por objetivo “cambiar el paradigma que sostiene al sistema de salud en Chile” y que a la fecha opera territorialmente a través de ópticas populares y un programa de implantes auditivos a precio justo.
El secretario ejecutivo de Fusalp, Matías Muñoz, expresó que “creemos que la salud es un derecho, y no un negocio. Se ha naturalizado que se lucre con la salud de los chilenos y chilenas generando una brecha social gigante entre quienes pueden pagar y quienes no. Lamentablemente lo que está en juego en estos casos es la vida y la calidad de vida de vecinos y vecinas”.
“Esta farmacia es la primera de una red de establecimientos que se desplegarán por diferentes territorios, sin discriminación por su estrato socioeconómico ni el sistema de previsión al que esté suscrito y con el horizonte claro de acercar el sistema de salud a la gente, sin pensar en el negocio ni el lucro”, recalcó Muñoz.
En la actividad también participó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien expresó: “Nosotros pedimos que el proyecto de las farmacias populares se incorporara en el programa de gobierno, pero lamentablemente se hace un convenio de Fonasa con las grandes cadenas de farmacias, por lo tanto, esta iniciativa es una respuesta permanente a poner a disposición los medicamentos a precio justo”.
En tanto su par de Macul, Gonzalo Montoya, señaló que “les traemos malas noticias a las grandes cadenas de farmacias, venimos a instalar un proyecto que asegure el acceso a medicamentos a precio costo”.
Próximamente se abrirán una serie de sucursales en diferentes comunas del país, siendo la próxima en Estación Central este martes en calle Toro Mazotte 242, en el strip center de la inmobiliaria Grupo Alpha.