Fundación Chilesincáncer, que tiene como uno de sus ejes de trabajo, a través de campañas educativas, promover el diagnóstico temprano de los distintos tipos de cáncer que afectan a los chilenos, ha unido fuerzas con Rockaxis, la gran plataforma de música nacional, para lanzar una campaña única con el objetivo de transmitir un mensaje de prevención contra el cáncer de próstata llamada “Si toca examen, suena prevención”.
Esta innovadora iniciativa busca concienciar a través de la música, combinando la conmemoración de álbumes clásicos con la importancia de la detección temprana del cáncer de próstata.
“Si toca examen, suena prevención” utiliza la música como recurso creativo para transmitir un mensaje de salud vital. Este año, se celebran los 40 años de icónicos álbumes como “Ride The Lightning”, de Metallica; “The Works”, de Queen y “Powerslave”, de Iron Maiden, entre muchos otros. Paralelamente, muchos hombres este 2024, cumplieron entre 45 y 50 años, una edad crucial en la que se recomienda realizar el primer chequeo prostático.
”Me parece muy importante tomar conciencia sobre la prevención del cáncer de próstata y en Rockaxis, estamos felices de ser parte de esta campaña. Aconsejo la revisión desde los 40 años para que sean 40 años más de rock”, comenta Cote Hurtado, CEO de Rockaxis.
El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer en hombres y la principal causa de muerte por cáncer de hombres en Chile. La detección temprana es fundamental para un tratamiento exitoso. Según Globocan 2022, en Chile, se registran más de 9.500 nuevos casos de cáncer de próstata cada año, con más de 2.700 fallecimientos anuales debido a esta enfermedad.
“Fundación Chilesincáncer se une al poder de la música para transmitir un mensaje vital: la importancia del diagnóstico temprano del cáncer de próstata. En un país donde la música nos une, también puede salvar vidas. Es hora de que los hombres chilenos se preocupen por su salud y se cuiden a sí mismos”, señaló Cecilia Gracia, directora ejecutiva de Fundación Chilesincáncer.
La campaña “Si toca examen, suena prevención”, creada por la agencia chilena independiente LOCA Santiago, estará activa durante todo el mes del cáncer de próstata, con especial atención en este 11 de junio, Día Mundial contra el Cáncer de Próstata.
“La música es un elemento transversal en nuestra sociedad, es cosa de ver como ciertas bandas siguen llenando estadios y vendiendo tickets en cosa de minutos o como la venta de vinilos y CD’s, formatos del pasado, volvieron a ser populares en estos tiempos. Nuestra idea apela a darle sonido a un tema del que poco hablamos los hombres y no hay nada mejor que hacerlo a través de discos y canciones que hoy son parte de nuestros playslist con un código visual directo, sugerente y porque no, divertido”, finalizó Diego Ramírez, Creativo de LOCA Santiago.
A través de esta iniciativa, se busca fomentar la importancia de la prevención y alentar a los hombres a realizar su primer chequeo prostático a partir de los 40-45 años y darle sonido a un tema del que poco se habla.
Para más información de esta campaña visita chilesincancer.cl.