El beneficio consta de $100.000 y tiene carácter universal para todos los niños y niñas matriculados en Pre-Kinder en un establecimiento educacional de Renca reconocido por el Estado, no importando si es municipal o particular subvencionado.
Desde una sala de prekinder del colegio Isabel Le Brun, el alcalde Claudio Castro anunció el “Bono Pre-Kinder Renca”, un beneficio municipal de $100.000, que busca incentivar la matrícula y la asistencia a clases de todos los niños y niñas en etapa pre-escolar de la comuna.
El promedio de asistencia de pre-kinder en Renca en 2023 fue de 71%, muy por debajo del promedio nacional de 82,1%, y del mínimo de 85% que exige el Mineduc para ser promovido de nivel.
Por eso, el municipio implementó una medida inédita para intentar revertir esas cifras: El “Bono Pre-Kinder Renca” que tiene carácter universal, es decir, que todos los niños matriculados este año en pre-kinder en la comuna son potenciales beneficiarios, sin importar su calificación socioeconómica en el Registro Social de Hogares o si pertenecen a un colegio municipal o particular subvencionado. El requisito primordial es cumplir un 95% de asistencia.
“Con esta medida esperamos dar una señal muy potente que nos permita tener dos resultados: uno es que aumente la matrícula, que más niños y niñas estudien en preescolar, y que quienes se matriculen vayan a clases, ojalá más del 95%, y podamos revertir en algo esta emergencia de ausentismo escolar, que causa un impacto muy negativo en el desarrollo de esos niños y niñas”, señaló el alcalde de Renca, Claudio Castro.
Ese 95%, implica que de los 56 días hábiles entre el 11 de marzo y el 31 de mayo de 2024 (fechas entre las que se contabilizará la asistencia para el bono), los estudiantes tendrán que asistir 53 días para lograr el beneficio. Aunque el nivel de exigencia puede parecer alto, responde a los estudios y opiniones de expertos, que señalan que el mínimo de asistencia a clases en etapa pre-escolar para que los niños logren los objetivos académicos y de desarrollo es un 90%.
“Asistir a la educación parvularia regularmente, no solamente estar matriculados, es muy beneficioso para su desarrollo y aprendizaje integral y hay investigaciones que dicen que cuando los niños faltan más del 10% de los días (ausentismo crónico), en estos niveles, tienen después un impacto negativo en sus aprendizajes en primero y quinto básico en Lenguaje y Matemáticas”, agregó Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Oportunidad.
“El comportamiento de asistencia de los niños en pre-kinder y kinder también predice cómo va a ser el comportamiento de asistencia en los niveles de básica, entonces intervenir hoy día es relevante”, indicó la especialista en educación de primera infancia y promoción de la asistencia y formación docente en educación parvularia, quien asistió como invitada al anuncio del Bono Pre-Kinder Renca.
Si los 961 niños renquinos matriculados en pre-kinder hasta febrero de este año (sólo un 53% del universo total y un 77% de la oferta de matrícula en Renca), cumplen con el 95% de asistencia entre marzo y mayo, el bono será pagado por transferencia bancaria al apoderado o adulto responsable en una sola cuota en el mes de junio de 2024.
Posteriormente, se hará una evaluación de los resultados de la implementación del “Bono Pre-Kinder Renca”, que el Municipio espera sean positivos y logren incrementar, tanto la matrícula, como la asistencia a clases de los niños y niñas en etapa pre-escolar.