Este nuevo punto de atención mejora, en especial, la experiencia de las personas usuarias de la zona sur oriente de la Región Metropolitana, ya que en un mismo lugar podrán gestionar completamente su atención de salud.
Mejorar la experiencia y el acceso de las personas usuarias de Fondo Nacional de Salud (Fonasa), es el principal objetivo de la inauguración del nuevo punto de atención del Fondo en Clínica Bupa Santiago, la que se materializó durante esta jornada, liderada por el director de Fonasa, Camilo Cid, junto al gerente general de Bupa Chile, Antonio Cantó.
Camilo Cid, director de Fonasa, destacó que esta inauguración responde a un plan de expansión de los puntos de atención que tiene como objetivo mejorar el acceso a la salud de las personas usuarias del Fondo. En este marco, el director también hizo referencia a la importancia de la colaboración público-privada en el ámbito de la salud, afirmando que esta inauguración es un hito “que representa nuestra voluntad de fomentar la cooperación y la complementariedad público-privada en salud”, porque entendemos que “hay un grupo de personas, de instituciones del sector privado, que confluyen en objetivos comunes con el sector público, en el sentido de estar atentos y de estar al servicio de las personas. Bupa es uno de ellos, eso se puede apreciar en la disposición y en la filosofía que los impulsa”.
El director además abordó la discusión legislativa que permitiría profundizar la colaboración público-privada, señalando que esta cooperación se encuentra en la base del fortalecimiento del Fondo que hoy está contenido en el marco de la Ley Corta que se discute en el Congreso, la que de aprobarse, posibilitará que las personas accedan una Modalidad de Cobertura Complementaria que permitirá que los usuarios del Fondo, mediante el pago de una prima plana voluntaria, puedan recibir atención en la red de prestadores privados en convenio, con una mejor protección financiera.
También en el contexto de esta inauguración, el director de Fondo Nacional hizo referencia al balance anual de usuarios del Fondo correspondiente al periodo 2023, con 16.229.898 personas, cumpliéndose la proyección realizada por la autoridad al alcanzar 616.320 nuevos usuarios que han optado por Fonasa, “lo que representa un estímulo para continuar mejorando nuestra gestión”, concluyó.
Antonio Cantó, el gerente general de Bupa Chile, en tanto, señaló que “el sello de nuestra clínica es poner el foco en las personas y en sus necesidades, y para responder a ello es fundamental que el sector público y privado trabajemos de la mano. Especialmente para nosotros, que tenemos a un 50% de pacientes que provienen de Fonasa y que se verán directamente beneficiados con este punto de atención, que les permitirá mejorar la experiencia con nosotros y facilitar el acceso a una salud oportuna y de calidad como la que brinda nuestra clínica, con el respaldo que otorga pertenecer a uno de los grupos de salud más grandes del mundo”.
Funcionamiento del punto de Atención
El nuevo punto de atención que comenzó a funcionar el martes 23 de enero, cuenta con tres módulos y atiende de lunes a viernes desde las 8:00 a 17:00 horas.