Ambas entidades acordaron desarrollar conjuntamente un proyecto académico para la Facultad de Medicina que considera la realización de docencia, investigación y vinculación con el medio en dependencias de Clínica Las Condes.
Un acuerdo de alianza estratégica fue firmado entre la Universidad Finis Terrae (UFT) y Clínica Las Condes (CLC), en el contexto de la conmemoración de los 40 años de esta última y ad portas de los 35 años de existencia de la casa de estudios.
Ambas instituciones decidieron unirse para desarrollar conjuntamente docencia de pre y postgrado, investigación y vinculación con el medio para la Facultad de Medicina. El convenio apunta a radicar gran parte de la labor de la Facultad de Medicina en la Clínica Las Condes, lo que se facilitará gracias a los cuatro mil metros cuadrados que, en una primera etapa, ocupará la casa de estudios en la clínica.
Convenio
En términos prácticos, este convenio permitirá desarrollar una gran cantidad de especialidades médicas en CLC, así como proveer un campo clínico de excelencia a estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería, Kinesiología y Nutrición y Dietética.
Por su parte, la Universidad Finis Terrae se hará cargo de la Dirección Académica de CLC, incorporando, además, a su cuerpo docente a aquellos profesionales de la salud de CLC que, por este convenio, desarrollen actividades de docencia, investigación o vinculación con el medio.
La Universidad, adicionalmente, se compromete a abrir la carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería, que se impartirá íntegramente en dependencias de CLC. Por último, la investigación que ambas entidades realizan actualmente en el área de la salud se realizará a futuro de manera conjunta.
“La alianza entre ambas instituciones tiene como objetivo, por una parte, potenciar el desarrollo de la Facultad de Medicina y, por otra parte, apoyar la formación de profesionales de la salud de primer nivel junto con desarrollar investigación médica de avanzada, todo lo cual permitirá brindar a las personas una atención de salud mejor y más oportuna”, destaca Cristian Nazer, Rector de la Universidad Finis Terrae.
En lo inmediato, el acuerdo, que tiene una duración de 10 años, contempla que, para el próximo año, la mayor parte de las especialidades médicas ofrecidas por la Universidad actualmente se desarrollen en CLC, así como prácticas profesionales, internados, pasantías y perfeccionamientos.
En materia de investigación, las instituciones realizarán acciones conjuntas que permitan efectuar publicaciones en revistas médicas y científicas y postular a fondos públicos como FONIS, FONDEF y FONDECYT, entre otros.
Ignacio Tapia, Gerente General de Clínica Las Condes, señala que “diversos estudios internacionales dan cuenta de que las mejores clínicas son aquellas que han integrado la docencia e investigación a su quehacer asistencial. De esta forma, creemos que esta alianza permitirá que Clínica Las Condes siga a la vanguardia médica en nuestro país y Latinoamérica”.
Gracias a esta alianza los profesionales y especialistas de CLC no solo podrán impartir clases en la Facultad de Medicina de la U. Finis Terrae, sino que además podrán pasar a formar parte de su claustro académico.
Tanto la U. Finis Terrae como la Clínica Las Condes confían en que esta alianza, en definitiva, les permita generar un mejor servicio de salud para las personas. De allí emana su intención de comenzar con la implementación conjunta de una Escuela de Postgrado, como antesala al traslado de la mayor parte posible de las actividades de docencia e investigación de la Facultad de Medicina de la U. Finis Terrae a las dependencias de CLC.
“Esta alianza posiciona a la Facultad de Medicina de la U. Finis Terrae como una de las pocas que cuenta con una clínica asociada, lo cual beneficia a los estudiantes que formamos, pero también genera un impacto muy positivo para la propia Clínica Las Condes, que gracias a este convenio sigue el mismo camino de grandes centros hospitalarios en el mundo”, subraya el decano de la Facultad de Medicina de la U. Finis Terrae, doctor Alberto Dougnac.