Luego de dos jornadas, el miércoles 20 de diciembre se realizó la ceremonia de certificación de las trabajadoras y trabajadores que finalizaron con éxito la Escuela de Formación Sindical Concentrada 2023, desarrollada por la Universidad SEK y la Subsecretaría del Trabajo en la Región Metropolitana.
El programa ministerial busca contribuir a la formación de dirigentas y dirigentes sindicales en trayectoria histórica del movimiento sindical en Chile; herramientas legales para un liderazgo sindical efectivo; estrategias de diálogo social y resolución de conflictos; seguridad y salud laboral; prevención del maltrato, acoso laboral y sexual e impulsar agendas de incidencia de diálogo social con enfoque de derechos, desarrollando un plan de acción que les permitieran contar con nuevas y mejores herramientas para enfrentar los desafíos del mundo sindical y las relaciones laborales colaborativas destinadas a garantizar los principios del trabajo decente.
Esta es la primera versión de escuelas sindicales concentradas a nivel nacional, que contó con 20 horas pedagógicas presenciales distribuidas en las jornadas del martes 19 y miércoles 20 de diciembre, ejecutada por la casa de estudios.
En relación a su formato, Jorge Isbej Riquelme, coordinador del proyecto y parte del equipo de la Dirección de Formación Continua USEK, destaca la buena recepción por parte de los alumnos y alumnas.
“Sabemos que muchas veces es complicado compatibilizar semanas de estudio con el tiempo personal y el trabajo, por eso, muchas personas supieron aprovechar esta oportunidad. Si bien, significaba un desafío por la intensidad de las jornadas, agradecieron mucho poder participar y finalizar una instancia de formación tan completa en solo 2 días”, sostiene Isbej.
La Escuela de Formación Sindical Concentrada es un programa gratuito para sus beneficiarios y beneficiarias, la cual es financiada a través del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas 2023, gestionado por el Departamento de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo.