Con un cierre inolvidable al ritmo de “Sube a Nacer Conmigo Hermano” de Los Jaivas, el Festival Ladera Sur consolidó su posición como el evento más grande dedicado a la naturaleza de Chile. En su tercera edición, reunió a 18.000 personas en tres días, ofreciendo 16 shows musicales, 83 charlas y paneles, con un participación de 130 speakers, 90 ONG’ s y 150 emprendimientos en el Parque Santa Rosa de Apoquindo.
Durante este viernes, sábado y domingo los amantes del diálogo cultural, la responsabilidad ambiental y el cuidado de la naturaleza, tuvieron un punto de encuentro repleto de instancias recreativas e inmersivas en materia de sustentabilidad. El evento, creado por la plataforma de conservación del planeta, Ladera Sur, no sólo fue un llamado de concientización para todas las edades, sino que también una oportunidad para disfrutar y conocer una serie de experiencias artísticas, sensoriales y educativas.
En su versión más exitosa, 18.000 personas vibraron con la propuesta desarrollada en la comuna de Las Condes que contempla más de 36.000 metros cuadrados de recorrido, múltiples escenarios, exposiciones y con el emotivo cierre musical de Los Jaivas.
“Ha sido una fiesta de la naturaleza que no podemos creer, este festival converge con emprendedores, ONG’ s, música, charlistas destacados, empresas, entre otros actores del mundo medioambientalista y eso es lo más potente, ser un lugar de encuentro. Estamos con el corazón muy lleno, esperamos que esta energía que se generó esos días se prolongue por todo el año ”, comentó Martín del Río, Fundador y Director de Festival Ladera Sur.
Las tres jornadas del festival contaron con cuatro stages de marcas vinculadas a las prácticas sostenibles. En su inauguración, marcada por hitos de sustentabilidad y economía circular, entregaron una variada oferta de actividades. Dentro de ellas, la ceremonia del Premio Naturaleza a María Teresa Ruiz, Anelio Aguayo y Kristine Tompkins, filántropa y fundadora de Rewilding; además del espectáculo que brindó la destacada cantante nacional, Camila Moreno.
El sábado, la regeneración y la vida al aire libre tomaron el protagonismo con la charla sobre aves del famoso ornitólogo Alvaro Jaramillo; y la campaña “Conserva Pucheguin”, donde se hizo un llamado urgente para conservar este ecosistema esencial del valle de Cochamó. La fiesta para celebrar y conectar con la naturaleza, culminó con la impecable performance de Joe Vasconcellos.
Por último, el domingo se vivió un ambiente familiar que contó con la presencia de más de 2.500 niños y niñas, quienes disfrutaron de talleres e interacciones educativas. A través de los sonidos de Max Zegers y Matanza, los asistentes generaron un vínculo genuino con su esencia natural y esto se alineó con la inspiración que brindó el fotógrafo Benjamín Valenzuela, con el programa “Acercar el Mundo Natural: Recorriendo los 46 Parques Nacionales”.
Con broche de oro la aclamada banda folklórica, Los Jaivas, estuvo a cargo de finalizar la jornada. Al ritmo de “Todos Juntos”, “Mambo de Machaguay” e “Hijos de la Tierra”. Entre bailes, aplausos y un vibrante espíritu de conexión con el entorno, el público celebró el fin del tercer año de este evento que promete volver a ser el punto de encuentro más grande de la naturaleza para una próxima versión 2025.