Festival itinerante de teatro e identidad chilena cierra gratis en Talagante, Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda, Lampa y Tiltil.
Una oda teatral al mote con huesillos, la magia del circo contemporáneo, lucha por la vivienda inspirada en el texto de María Asunción Requena; Pan Caliente; y cuentos populares chilenos de clásicos universales finalizarán este fin de semana.
Itinerancia regional de artes escénicas RM 2025: Chile, Memoria y Presente
Decidió apostar por el patrimonio inmaterial, ése que nos une a través de recuerdos, nostalgia y emoción con recetas, dichos, juegos y relatos que han pasado de generación en generación en un festival itinerante de teatro e identidad chilena, en diferentes comunas de la RM.
- El mote con huesillos de Ocaso Teatro en Talagante y Lampa.
- Alguna vez fui de Compañía Croma en Quinta Normal.
- Las Piedras de La Dramática Nacional en Pedro Aguirre Cerda y Lampa.
- El gran libro de los cuentos de Histórica Cuenta Cuentos en Tiltil.
Se presentarán gratis
Para terminar esta edición de la iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2025, a través de su Programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Rimas, cantos y bailes tradicionales chilenos se unen entre el campo de trigo y un insistente sol.
Para que dos inocentes niños descubran besos de risas y juegos para dar vida a esta historia acerca de la icónica bebida nacional.
El mote con huesillos inicia este jueves 28 de agosto a las 19 horas en la Corporación Cultural de Talagante.
“Es un proyecto muy necesario que busca acercar las artes escénicas a los territorios. También salir de los grandes centros culturales para encontrarnos directamente con los públicos. En términos de contenido lo que reúne a todas estas obras es la memoria y el patrimonio. Cada montaje, desde su propio lenguaje, nos invita a recordar, a pensar lo que somos, lo que hemos vivido como país, como comunidad y como personas”, explica Rodrigo Aro, productor de Chile Memoria y presente.
Las funciones culminan con Alguna vez fui, de Compañía Croma, el viernes 29 en la Casona Dubois Quinta Normal.
Luego Las Piedras de La Dramática Nacional, el viernes 29 en la Casa de la Cultura Concejal Eduardo Cancino Cáceres de Pedro Aguirre Cerda.
Sábado 30 en la Corporación cultural de Lampa.
Mismo día en que se presentará El gran libro de los cuentos de Histórica Cuenta Cuentos, en el Centro Cultural Tiltil.
Para finalizar este domingo 31 con El mote con huesillos en la Corporación cultural de Lampa.
“Quisimos relevar el patrimonio inmaterial chileno, que no es el oficial, sino que muchas veces ha sido relegado, olvidado y que se ha formado por selección natural, como las recetas, las historias que van pasando de generación en generación, los dichos, las canciones, los juegos… Es un mundo muy rico que es necesario validar, reconocer y volver a recordar para devolver esa memoria histórica que es parte de la identidad chilena y de nuestra idiosincrasia”, agrega David Gajardo, también productor de Chile Memoria y presente.
Cinco compañías de artes escénicas recorriendo siete comunas
Con seis obras de teatro, narración oral, circo, títeres y propuestas interdisciplinares; en un total de 12 funciones.
Todo inició el pasado viernes 8 de agosto con la presentación de El gran libro de los cuentos en la Corporación Cultural de Recoleta.
Buscatesoros, el viernes 15 en la Casa de la Cultura Concejal Eduardo Cancino Cáceres de Pedro Aguirre Cerda y sábado 16 en el Centro Cultural de Paine; siguió con Alguna vez fui, el pasado viernes 22 en la Corporación Cultural de Recoleta y, más tarde, continuó con Entre Libros, el sábado 23 en la Biblioteca Pública Marta Ugarte Román de Quinta Normal y domingo 24 en la Corporación Cultural de Talagante.
“Obras muy diferentes, todas en diversos formatos que están dedicadas a todos los públicos, desde los más chiquititos hasta las personas mayores. Son espectáculos que han sido probados, con estéticas complejas, grandes producciones con un mensaje muy profundo, música en vivo e historias completamente originales (…) Esta itinerancia propone un encuentro comunitario, accesible, gratuito y que llega a lugares que, muchas veces, quedan fuera del circuito teatral. Las artes escénicas tienen esa capacidad hermosa de hacernos pensar sin decirnos qué pensar. Estamos convencidos que participar de cualquiera de las funciones, es también una manera de cuidarnos y volvernos a mirar”, concluyen los productores de Chile, Memoria y presente; la dupla Aro-Gajardo de Ocaso Teatro.
Más detalles de este festival itinerante de teatro e identidad chilena en: www.memoriaypresente.cl.








