Fernanda Romero, recibió reconocimiento “Elena Caffarena Morice”, por su labor en defensa del medio ambiente.
En un acto que reconoce el aporte y trayectoria de diversas mujeres.
Fernanda Romero, coordinadora de la Reserva Natural Altos de Cantillana y presidenta de ASI Conserva Chile, recibió el premio “Elena Caffarena Morice”, en la categoría de Defensora Ambiental.
El reconocimiento destaca su contribución a la conservación de la biodiversidad en la Región Metropolitana.
Particularmente en la zona del Cordón de Cantillana.
Su trabajo de más de dos décadas, ha sido fundamental en la protección de estos ecosistemas únicos que albergan una rica diversidad de flora y fauna nativa.
Ha desarrollado, un modelo de conservación que integra activamente a las comunidades locales.
Fernanda ha impulsado iniciativas innovadoras en educación ambiental, restauración ecológica e investigación científica.
Otorgando valor el ecosistema mediterráneo
Su liderazgo ha sido clave en la preservación de uno de los corredores biológicos más importantes de Chile central, demostrando que la conservación efectiva requiere de un trabajo conjunto entre diversos actores.
“Me lo tomo con mucha humildad, siento que el reconocimiento va posicionando la labor ambiental y lo difícil que es trabajar en conservación. Muchos gremios ven la conservación como una amenaza al desarrollo y se cuestiona la importancia de la protección al medio ambiente” destacó Fernanda.
“Pero es urgente equilibrar la crisis ambiental y se necesita a la mujer en todos los ámbitos y disciplinas, en los gobiernos, en la conservación, educación y por supuesto en la ciencia “, señaló.
El premio “Elena Caffarena Morice”, establecido en 2008, honra el legado de la reconocida activista por los derechos de las mujeres.
También conmemora el logro del voto femenino en Chile.
En su edición actual
Se destacó a organizaciones sociales y mujeres en diversas áreas.
- Impacto cultural
- Deportiva
- Autonomía física
- Autonomía política
- Autonomía económica.
- Defensa ambiental
En defensa ambiental, también se premió a Erika Guerrero por su trayectoria en la defensa de los derechos ambientales de Tiltil.