Luego de una emotiva ceremonia, autoridades, dirigentes y vecinos de San Bernardo celebraron el cambio de nombre de la Feria Costanera en homenaje a importante dirigente fallecido a mediados del año 2024.
El pasado jueves 23 de enero, autoridades encabezadas por el alcalde de San Bernardo, Christopher White, dirigentes gremiales y sindicales, participaron junto a vecinos de la comuna en una ceremonia con motivo del cambio de nombre de la Feria Costanera por el de “Feria Marcelino Lorca Ferrada”.
En la cita, Romina Lorca, hija de don Marcelino, presentó una emotiva semblanza de su padre, destacando el trabajo desinteresado que realizó por las ferias libres del país a lo largo de su trayectoria.
Durante su uso de la palabra, tanto autoridades como dirigentes de ferias libres señalaron el trabajo crucial de don Marcelino Lorca en una serie de materias económicas y culturales. El seremi de Economía de la Región Metropolitana, Cristian Rodríguez, destacó la importancia del dirigente en los acuerdos de 2024 entre los gremios de feriantes y el gobierno, para un régimen tributario diferenciado para las ferias libres. Además, señaló su rol en el reconocimiento de las ferias libres como institución patrimonial con más de 220 años de historia en nuestro país.
Por otro lado, Mario Cornejo, presidente del Sindicato de Ferias Libres de San Bernardo y uno de los impulsores de la iniciativa de cambio de nombre, habló del rol de don Marcelino en el nacimiento de la ex Feria Costanera, la construcción de sus arcos con techumbres, la instalación de baños, y los esfuerzos por capacitar a los locatarios en contabilidad y otros conocimientos para mejorar el desempeño de la feria.
Junto con valorar las variadas contribuciones de don Marcelino como dirigente de feriantes a nivel nacional, el alcalde Christopher White destacó además la calidad humana del homenajeado. “Conocí a Marcelino cuando iniciaba mi carrera como autoridad electa, cuando fui concejal. Llamaba la atención porque era un líder social muy instruido. Si hay algo que valoro de él es que siempre decía las cosas de manera frontal y honesta”, señaló.
La iniciativa del cambio de nombre de la Feria Costanera por Feria Marcelino Lorca Ferrada fue aprobada a votación del Concejo Municipal 2021-2024 el pasado 12 de noviembre del año 2024, y contó con aprobación de manera unánime.