Desde la organización que agrupa a casi 15 mil funcionarios de la salud pública a lo largo del país señalaron que han recibido reportes de amenazas y amedrentamiento de autoridades de recintos sanitarios de diferentes lugares del país. Destacan lo sucedido en los hospitales Sótero del Río y Padre Hurtado, en la RM, donde se presionó bajar la movilización a cambio de “no perder horas extras ni vacaciones, lo que raya en la ilegalidad”.
El presidente de la Confederación Fenats Nacional, Emerson Berríos, expresó su molestia señalando que “mientras la ministra de Salud no habla con los trabajadores y trabajadoras, manda a los directores de servicio a amenazar a las y los funcionarios, eso es matonaje. Lamentamos que el gobierno del presidente Boric ampare este tipo de actitudes”.
A siete días del inicio del paro nacional convocado por la Confederación Fenats Nacional desde la organización acusan que no ha existido ninguna respuesta por parte del gobierno, y denuncian que tienen reportes de diferentes zonas del país sobre acciones de amedrentamiento y hostigamiento a trabajadores movilizados, por parte de autoridades hospitalarias y de diferentes servicios de salud.
Al respecto el presidente de Fenats Nacional, Emerson Berríos, señaló que “mientras la ministra de Salud no habla con los trabajadores y trabajadoras, se manda a directores de servicio a amenazar a las y los funcionarios, eso es matonaje. Lamentamos que el gobierno del presidente Boric ampare este tipo de actitudes”.
“Hasta ahora no tenemos respuestas a las demandas de Carrera Funcionaria, Incentivo al Retiro, Asignación Técnica Universal y 40 horas, pero sí tenemos reportes de hostigamiento. Es indignante”, recalcó Berríos.
Al mismo tiempo, desde Fenats Nacional han expresado que la movilización ya está provocando problemas en la atención de las listas de espera, a pesar de los turnos éticos dispuestos por las y los funcionarios de salud, y cuyos casos están siendo reagendados.
“Creemos importante que el gobierno dé una señal de flexibilidad y se presente al diálogo al que lo hemos convocado hace semanas y en diferentes formas. Las y los trabajadores estamos disponibles a conversar para alcanzar respuestas y soluciones a nuestras demandas, esperamos que, por el bien de todos -usuarios, autoridades y trabajadores-, no se imponga la desidia de la ministra Aguilera y la soberbia del ministro Marcel”, finalizó el presidente de Fenats Nacional.
Como miente la Fenats Nacional están quebrados desde el 2022 y jamás se sentaron a ninguna mesa con el gobierno por la lucha interna que ellos tenían con el poder, hoy no representan a nadie y solo quieren visibilizarse para figurar y sin tener idea de nada.
Como miente Claudio Olmeño, seguramente que lo que sufren los funcionarios públicos será inventado, la miseria económica y el hostigamiento laboral es parte de lo que no se debe decir.