Chile es famoso por su variedad de climas, paisajes y atractivos turísticos a lo largo de su territorio: desde el desierto en el norte, sus playas, valles centrales y viñedos, la cordillera de Los Andes, la Isla de Pascua y terminando en el sur con sus lagos, bosques y Patagonia. Definitivamente, para todos los gustos.
Y aunque muchos turistas están acostumbrados a visitar la montaña en invierno para disfrutar de los centros de esquí, en verano también existen atracciones turísticas imperdibles. A una hora y media del centro de Santiago puedes disfrutar de escalada en roca, rafting, montañismo, canopy, descenso en bicicleta y otros deportes aventura.
No por nada Chile fue escogido como la sede 2025 de la cumbre de turismo aventura más importante del mundo: la Adventure Travel Trade Association (ATTA), que reunirá a operadores turísticos, profesionales y expertos en turismo aventura de distintas nacionalidades.
Pero si quieres conectarte con la naturaleza de forma más tranquila, puedes vivir una experiencia en un observatorio astronómico o relajarte con actividades wellness, como masajes, termas y tinas calientes. La oferta turística de montaña en Santiago es para todos los gustos.
¿Qué hacer en un centro de esquí en verano?
El centro de esquí La Parva, ubicado en la zona de Farellones a menos de 50 kilómetros de Santiago, ofrece distintas actividades para que puedas conocer la Cordillera de Los Andes en época estival. Entre diciembre y abril recibe entre 10 y 14 mil visitantes los fines de semana.
“Los turistas suben a La Parva para disfrutar de caminatas en un entorno de montaña, paseos en andarivel y al Bike Park, que es uno de los más reconocidos de Chile y cuenta con más de 10 pistas largas, de distintos niveles, para amantes del ciclismo enduro y del descenso en bicicleta”, cuenta Camila Margozzini, gerente comercial de Ski La Parva.
“La gran afluencia de andinistas que tenemos se debe a la ubicación estratégica de la telesilla de Águilas que permite el acceso a las principales cumbres de la zona central, tales como el Cerro El Pintor, Cerro Parva y Cerro El Plomo, ahorrándose un tramo importante de caminata de subida y bajada. Mientras que las familias bajan del andarivel para caminar unos minutos y disfrutar de una increíble vista de la laguna de Piuquenes”, agrega.
La Parva cuenta con restaurantes y departamentos para arriendo en verano tanto para familias, como para equipos de diferentes deportes que prefieren dormir en altura para mejorar su rendimiento físico antes de competencias importantes (laparva.cl).
Para Dominique Rudloff, gerente comercial & Marketing de Valle Nevado Ski Resort, ubicado a menos de 45 kilómetros de Santiago, “la actividad turística más demandada en verano es el trekking, el montañismo y la gastronomía. En menos de una hora de la capital puedes estar a más de 3 mil metros de altura, en medio de la Cordillera de Los Andes, con un entorno único como lo es la montaña”, comenta.
Y agrega: “A Valle Nevado, en verano, vienen ciclistas de ruta, montañistas, corredores, excursionistas, amantes de la naturaleza y personas que disfrutan la montaña y la vida al aire libre. Además, muchos turistas vienen a conocer la montaña y disfrutar un delicioso almuerzo en nuestro restaurante Valle Lounge”. (www.vallenevado.com)
Turismo aventura e inclusivo en el Cajón del Maipo
La zona del Cajón del Maipo, ubicada a una hora y media al suroriente de Santiago, es muy diversa en cuanto a oferta turística en verano gracias a sus ríos, cascadas, montañas, valles, flora y fauna.
“Tenemos todo lo que es turismo aventura, como rafting en el Río Maipo, kayak, tirolesas, canopy y ciclismo. Si quieres recorrer la montaña, hay cabalgatas también. El Cajón del Maipo tiene una geografía única y está pronto a ser declarado como geoparque, por lo que contamos con muchas rutas de trekking y miradores espectaculares hacia el Valle de El Yeso o El Colorado”, explica Cristian Núñez, presidente de la Cámara de Turismo del Cajón del Maipo.
Además, el sector tiene una oferta turística de wellness importante: termas, spa, masajes, complejos turísticos con sauna y piscinas temperadas, todo en un ambiente natural que llama a la relajación. Y en la noche, se puede hacer un tour astronómico en el Observatorio Roan Jasé, que incluye vistas en telescopio y charlas de expertos.
“Algo muy importante es que estamos liderando el turismo inclusivo, ya que hay complejos turísticos, como el Rancho El Añil, que ofrecen sillas especiales para que personas con movilidad reducida puedan realizar trekking o disfrutar de sus piscinas. Además, ya contamos con una descripción de los paisajes en braille para las personas ciegas”, comenta Núñez.
El Cajón del Maipo recibe a muchos turistas extranjeros cada año, especialmente desde Brasil, pero también de Argentina y Estados Unidos. Llegan al lugar motivados por la fama internacional del increíble paisaje de montaña del Embalse El Yeso, que justamente abrió la temporada de visitas en octubre, ya que en invierno se mantiene cerrado por seguridad.
¿El deporte aventura favorito de los turistas? ” El rafting, sin duda”, dice Cristian Núñez. Y añade: “Se realiza en el Río Maipo, que tiene clasificación familiar 3 y 4, lo que significa que no es un río agresivo. Además, todo se desarrolla bajo estándares de seguridad certificados, los guías son expertos y delante de la balsa siempre va un kayak. Todos los servicios turísticos que están en la web cajondelmaipochile.cl son seguros, así que los invito a visitar este pueblo de montaña que está muy cerca de la capital, por lo que pueden hospedarse aquí, disfrutar de la naturaleza y trasladarse fácilmente a Santiago a visitar sus atractivos e ir de compras al mall”.
Si quieres enterarte de todos los panoramas de montaña en la Región Metropolitana, puedes visitar la web andesstgo.cl, programa de Corfo y la Corporación Regional de Desarrollo, que busca posicionar a Santiago como la capital del turismo de montaña de América Latina.