La Fuerza Aérea de Chile está colaborando para combatir la emergencia con imágenes satelitales y el traslado de 84 personas, entre brigadistas y aviadores militares.
En coordinación con SENAPRED, la FACh, puso a disposición de CONAF imágenes satelitales de los sectores de Ercilla y Galvarino, en la Región de la Araucanía para contribuir en la gestión de la emergencia provocada por los incendios forestales.
Esto mediante capturas satelitales que abarcan los sectores de Ercilla y Galvarino, en la Región de La Araucanía y a través del Servicio Aerofotogramétrico (SAF).
Estas capturas satelitales, correspondientes al satélite FASat Charlie y a la constelación internacional de satélites pertenecientes al Sistema Nacional Satelital, contribuirán a que las autoridades pertinentes (SENAPRED Y CONAF) tomen las decisiones que gestionen los recursos y esfuerzos necesarios para combatir los siniestros que están afectando a la zona centro-sur del país.
Cabe señalar, que la puesta en órbita del Satélite FASat-Charlie, marcó un hito en el desarrollo espacial chileno por la información relevante que entrega.
Asimismo, el SAF facilitó un aplicativo web cargado con imágenes de los sectores mencionados correspondientes a su archivo histórico permitiendo acceder de una manera fácil, rápida e interoperable al antes y después de las zonas afectadas.
Esta herramienta será de gran utilidad para la cuantificación de daños, una vez que la emergencia finalice.
Apoyo de personal en La Araucanía
84 personas entre brigadistas de CONAF y aviadores militares, fueron trasladados ayer a la zona afectada. Ellos apoyarán la emergencia forestal y de esa forma facilitarán el trabajo de los equipos de respuestas.
Aviadores Militares de la Fuerza Aérea de Chile y brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), ya se encuentran en la Región de La Araucanía.
Su misión es colaborar en las labores de mitigación y combate de incendios forestales, además de reforzar la seguridad de las zonas afectadas.
El despliegue se realizó en dos fases
Un avión Boeing KC-135 del Grupo de Aviación Nº10 de la IIª Brigada Aérea despegó desde la Base Aérea Pudahuel el lunes 10 de febrero a las 12:00 horas con destino al sur del país. Tras una escala en la Base Aérea Chabunco, en Punta Arenas, se sumaron 14 brigadistas de CONAF y 12 Aviadores Militares de la FACh.
Posteriormente, la aeronave aterrizó en el Aeródromo de Balmaceda, en la Región de Aysén donde se embarcaron otros 20 brigadistas quienes fueron trasladados hasta la zona más afectada por los incendios.
Asimismo, 38 Aviadores Militares viajaron por tierra desde la Base Aérea El Tepual en Puerto Montt, hasta la Base Aérea Maquehue en Temuco reforzando el contingente destinado a tareas de seguridad y apoyo a la comunidad.
Su labor se concentra en la realización de patrullas y control de toque de queda, contribuyendo a mantener el orden en las zonas afectadas y facilitando el desplazamiento de los equipos de emergencia.
Es importante destacar que la institución suministra personal, así como también esta valiosa información geoespacial a SENAPRED, ante diversas situaciones de emergencia y catástrofes incluyendo extravío de personas, tsunamis, terremotos, inundaciones y otros eventos críticos, reafirmando su compromiso con la protección y seguridad de la población.
Fuentes: Servicio Aerofotogramétrico y Departamento Comunicacional de la Fuerza Aérea de Chile