Desde el sábado la Exposición “Boutique”, exhibirá un registro fotográfico de la memoria comercial del centro histórico.
Este 6 de septiembre, en el Centro Cultural La Sombrerería, se realizará la inauguración de esta exposición de la fotógrafa Paloma Palomino, quien realizó un registro fotográfico de tiendas históricas del centro de Santiago con su cámara Rolleiflex.
En las galerías y calles del Santiago Centro pervivía una geografía comercial que resistía al olvido.
Esta característica inspiró a la fotógrafa Paloma Palomino a realizar su trabajo “ Boutique”, que invita a redescubrir esos espacios íntimos del comercio tradicional que fueron testigos silenciosos de las transformaciones urbanas de nuestra ciudad.
Como los flâneurs parisinos del siglo XIX
Palomino recorrió las calles del centro histórico con la mirada atenta del observador urbano junto a su cámara Rolleiflex, con la que capturó la esencia de un patrimonio comercial que ya entonces estaba en peligro de extinción.
Esta exposición dialoga directamente con el espíritu de la Sombrerería Donde Golpea el Monito , emblema del comercio tradicional santiaguino.
Un espacio que se destaca por esa resistencia heroica a la homogeneización comercial y en mantener viva la identidad de un barrio que alguna vez fue el corazón pulsante de la ciudad.
Justamente en el Centro Cultural La Sombrerería, que está ubicado en el piso superior de la tienda Donde Golpea el Monito, se realizará este sábado 6 de septiembre, a las 12 horas, la inauguración de la exposición “Boutique” , junto al conversatorio “Esto va a desaparecer ”, que será presentado por la expositora, en conjunto con la Dra. en Estética, Loreto Casanueva.
El título del conversatorio “Esto va a desaparecer”
Evoca a las anotaciones que uno de los pioneros de la fotografía mundial, Eugène Atget, escribió al reverso de sus fotografías de París a principios del siglo XX.
Atget, consciente de que documentaba una ciudad en transformación, registraba espacios, oficios y rincones que sabía que estaban condenados a desaparecer bajo la modernización urbana.
Su mirada melancólica y documental nos invita a reflexionar sobre nuestra propia relación con lo efímero, especialmente en espacios como la boutique, donde convergen el deseo, el tiempo y la transformación constante.
Sobre la expositora
Paloma Montecinos, conocida profesionalmente como Paloma Palomino o simplemente Palomino, es una fotógrafa chilena, residente en Santiago, dedicada a retratar la sociedad, autoridades e instituciones.
Su trabajo se distingue por un enfoque antropológico del retrato, explorando la vida cotidiana y los contextos culturales de sus sujetos.
Su proyecto “Boutique” (2009) constituye un registro del comercio tradicional del centro histórico de Santiago, documentado con cámara Rolleiflex.
Este trabajo integró testimonios de propietarios y trabajadores lo que lo transforma en un documento valioso sobre la identidad comercial santiaguina y el patrimonio urbano inmaterial.
Su metodología se inspira en la tradición del flâneur urbano y en referentes como Eugène Atget y Vivian Maier.
En el ámbito institucional, fue fotógrafa oficial de la campaña presidencial de Michelle Bachelet (2013) y responsable del contenido fotográfico del Gobierno de Chile desde la Secretaría de Comunicaciones.
Es autora del retrato oficial del presidente Gabriel Boric y coeditora de la editorial de fotografía Metalibro.
Coordeenadas: Exposición Boutique y conversatorio “Esto va a desaparecer”
- Sábado 6 de septiembre
- 12:00 horas
- Centro Cultural La Sombrerería Calle 21 de mayo 707 (segundo piso), Santiago.








