La normativa que entra en vigencia a partir del 1 de agosto, establece que una sola acción de acoso será suficiente para una denuncia formal. Algunos expertos estiman que una legislación de esta naturaleza podría disminuir las licencias médicas por patologías de salud mental.
Así lo estima Rodrigo Varela, gerente legal de Inmune, alrededor de un 75% de las licencias médicas que se tramitan al día de hoy en el sistema de salud privado están relacionadas a patologías de salud mental y un 20% de ellas, se refiere a trastornos que están regulados en la Ley Karin.
Por lo tanto, Varela explica que el impacto de la normativa “debiera apuntar a disminuir el ausentismo laboral, ya que, al haber mayor fiscalización y regulación, mejorará la productividad de las empresas, se presentarán una menor cantidad de licencias médicas por este tipo de trastornos y, por lo tanto, ayudará a descongestionar nuestro ya colapsado sistema de salud”.
La Ley Karin modifica el Código del Trabajo y estará destinada a prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo. La norma, representa cambios en la protección de los derechos de los trabajadores, ampliando y mejorando las disposiciones de la anterior ley Nº 20.607, que está en vigor desde 2012.
A través de la normativa Nº 21.643 se redefine el acoso laboral, eliminando la necesidad de que las conductas de hostigamiento sean reiteradas para ser consideradas delito. Ahora, una sola acción puede ser motivo suficiente para una denuncia. Esta modificación marca un hito, extendiendo su alcance a todos los niveles de relación laboral, incluyendo entre compañeros de trabajo y no solo entre jefes y subordinados.
La Ley Karin enumera 18 conductas específicas que serán sancionadas, incluyendo restricciones injustificadas en la comunicación, asignación de tareas degradantes o sin sentido, críticas ofensivas al desempeño laboral, y burlas sobre la vida privada de los trabajadores, entre otras.
Ausentismo laboral por enfermedades profesionales
Muy poco se ha hablado de las repercusiones del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo. Aún cuando las cifras de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) no especifican las causas del ausentismo laboral y su relación con el creciente aumento de licencias médicas por salud mental, si da algunas luces sobre el impacto que éste podría tener en la población trabajadora.
Según el último informe de la SUSESO -a marzo de 2024- en 2023, se perdieron 536.917 días de trabajo, con un promedio de 44.575 días de ausentismo al mes de trabajadores que padecen enfermedades laborales.
De este total, el 62,33% corresponde a mujeres, mientras que el 37,67% son hombres.
En cuanto al desglose regional, la Región Metropolitana es la que presenta una mayor cantidad de enfermedades laborales con un 45,99%; seguida de la Región del Bio Bío con un 10,87% y de Valparaíso con un 7,25%.
En tanto, junio del 2023 fue el mes con mayor cantidad de días perdidos (70.771), 20.274 de ellos corresponden a funcionarios de la administración pública.