Portal Metropolitano entrevistó al histórico ex baterista de Pearl Jam. El dueño de las baquetas en “Ten”, habló sobre la salida de Matt Cameron, sus proyectos musicales y el presente de un músico con importantes desafíos.
Por Beto Arán
El 8 de julio el mundo del rock se estremecía con una sorpresiva información: Matt Cameron anunciaba su salida de Pearl Jam, banda en la que se desempeñó como baterista desde 1998. La decisión, según declaraciones oficiales, respondió a motivos personales y al deseo del músico de centrarse en nuevos proyectos artísticos y familiares.
Una noticia que, de inmediato, activó los radares y miradas de todos los fans del mundo hacia las figuras de sus ex bateristas. Sin duda, el puesto donde la agrupación ha presentado mayores contratiempos, a través de un significativo desfile de integrantes.
No obstante, el ex miembro de Soundgarden, participó en todos los discos de estudio desde Binaural (2000) hasta Dark Matter (2024), y se convirtió en una figura fundamental tanto en la identidad rítmica como en la dinámica creativa del grupo. Fueron 27 años que llegaban a su fin, sembrando la incertidumbre sobre el próximo reemplazante.
Un contexto donde el nombre de Dave Krusen asoma con fuerza en el mundo Pearl Jam. El músico responsable de la grabación de “Ten”, no ha pasado desapercibido ante la oleada de publicaciones difundidas en los medios de comunicación. Cualidad que no fue impedimento para responder con enorme amabilidad, las inquietudes de Portal Metropolitano.
¿Cómo te sientes ante la noticia de la salida de Matt Cameron de Pearl Jam?
“Me alegro por Cameron. Aparentemente se va en buenos términos y estoy ansioso por escuchar qué hará a continuación. Ha sido uno de mis bateristas favoritos desde que lo escuché por primera vez en los 80”.
¿Cuáles son tus primeros recuerdos tras tu paso por la banda?
“Te diría que la emoción de estar rodeado de tanto talento”.
Tras la salida de Cameron, ¿has recibido alguna llamada de algún músico de Pearl Jam?
“No, no he tenido noticias de Pearl Jam”.
¿Te gustaría volver a Pearl Jam?
“Me encantaría volver a Pearl Jam”.
¿Cómo recuerdas la grabación de “Ten” y qué valor le asignas en la música de los 90?
“Grabar “Ten” fue intenso, divertido, fácil, difícil y hermoso. Creo que es uno de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos, no solo de los 90’”.
En 2017, ¿cómo recuerdas el día que tocaste junto a Pearl Jam en su ingreso al Salón de la Fama del Rock & Roll?
“En 2017, la incorporación al Salón de la Fama del Rock & Roll fue el mejor momento de mi carrera”.
Con Candlebox, ¿qué recuerdos tienes de tu participación en “Happy Pills” (1997) e “Into the Sun” (2008)? Sin duda, dos placas muy queridas y valoradas por los fans de la banda. Una agrupación que lo trajo a Chile en 2015.
“Para “Into the Sun”, llegué tarde e hice la mitad del disco. Por ende, fue un proceso muy rápido y me encantan sus canciones. En “Happy Pills” fue muy divertido grabar en la planta de discos de Sausalito, California. Hay muchas historias…además trabajar con el legendario productor Ron Nevison, fue una experiencia que resultó emocionante”.Cabe destacar que el reconocido ingeniero en sonido ha trabajado con artistas como The Who, Led Zeppelin, UFO, Ozzy Osbourne y Europe, entre otros célebres músicos.
En 1998 participas junto a, en ese minuto, ex miembros de Blind Melon en uno de los proyectos de más bajo perfil, cautivante y magnético de la década ¿A qué factores atribuyes que Unified Theory se haya convertido en una banda de culto hoy en día?
“Unified Theory podría haber sido un éxito rotundo, pero era una época extraña en la industria musical. Creo que a la gente todavía le gusta porque es diferente, tiene mucha onda y dinámica”.
¿En qué proyecto musical o banda estás trabajando actualmente?
“Ahora me encuentro trabajando en mi propia música, que está disponible en la mayoría de las plataformas. De igual modo, en las bandas The Vases y Buoy Byrds. La primera es de Seattle y la otra de Los Ángeles”.
En retrospectiva, ¿qué valor añadido hace que la música de los 90 sea un “clásico” hoy en día, y qué bandas admiras?
“En mi opinión, la música de los 90’ aún trasciende porque hay muchas canciones emotivas, sumado una brillante composición. Todos grabamos en cinta y tuvimos el placer de trabajar, con grandes artistas que inmortalizaron sus discos en los años 60’ y 70’. Eso no tiene precio. Admiro mucho a las bandas que no solo hacen lo que quieren, sino que lo equilibran con lo que más les gusta a sus fans. Después de todo, no serían capaces de hacer nada sin ellos. ¡Gracias!”.










