La sanitaria Esval informó que a esta hora el servicio de agua potable y alcantarillado continúa operando con normalidad en la zona.
Esval informó que el servicio de agua potable y alcantarillado sigue operando con normalidad en la Región de Valparaíso. “A esta hora registramos algunos chubascos débiles y nieve en la cordillera, nuestros equipos continúan monitoreando la evolución de los ríos Maipo y Aconcagua y no presentamos intermitencias en nuestros servicios producto de este frente”, comentó el gerente regional de la sanitaria, Alejandro Salas.
Agregó que las cuadrillas están desplegadas en terreno, se ha dispuesto de maniobras operacionales especiales y se está reforzando las medidas de mitigación en caso de emergencia.
El ejecutivo recordó que las proyecciones de una isoterma cero altas, es decir que llueva donde habitualmente nieva, supone riesgos de turbiedad en los cauces de los ríos que podrían afectar la normal producción de agua potable.
Ante este escenario, detalló las acciones y respaldos por zona.
Gran Valparaíso y Litoral Norte: La conducción reversible entre el embalse Los Aromos y la planta de Concón juega un rol clave, ya que permite que de no ser posible la producción con agua desde el río, mantener el suministro por varias semanas a más de 1 millón de personas en caso de turbiedades. A ello se suma la operación de pozos de respaldo que complementan el sistema,
Los Andes. En esta zona contamos con 12 horas de autonomía gracias a nuestros estanques de reserva para este tipo de eventos. Además, se ha reforzado con sondajes que, dependiendo el comportamiento del consumo, podrían extender este plazo. En la zona continuamos el desarrollo del proyecto que permitirá llegar a 18 horas en 2023 con pozos y a 48 en 2024, conectando un tranque a la planta El Sauce.
Litoral Sur. Tras el temporal de junio, se trabaja en la recuperación de drenes que resultaron destruidos por el gran aumento del caudal. En paralelo para enfrentar este frente climático, se llegó a un acuerdo con el empresario Miguel Díaz para utilizar un tranque como respaldo en caso de emergencia que, dependiendo de los consumos, podría permitirnos una autonomía de alrededor de tres días.
Finalmente, Esval reiteró el llamado a hacer un uso correcto de los sistemas de recolección de aguas servidas, evitando abrir tapas de alcantarillado, pues puede provocar inconvenientes tanto en la vía pública como al interior de los hogares, pues están construidas sólo para transportar los caudales de aguas servidas.
La sanitaria seguirá actualizando la situación del servicio a través de sus redes sociales y los canales de atención están abiertos para solicitar asistencia (línea 600 600 60 60, WhatsApp +569 9900 0336 y el Twitter @esval_chile.