El camión laboratorio de la Casa de Estudios, que acerca de forma lúdica y entretenida la ciencia a la comunidad, visitó las comunas de Buin, La Granja, La Pintana y Puente Alto, de la RM, en lo que fue su primera gira por Santiago.
Cerca de 50 colegios y cientos de escolares de la Región Metropolitana pudieron aproximarse a las ciencias de forma entretenida, gracias al proyecto TruckLab Ciencia y Tecnología sobre Ruedas de la Universidad de Talca.
Este laboratorio móvil es un proyecto destacado internacionalmente, que ha recorrido las regiones del Maule, O´Higgins y Los Lagos acercando el área científica a las diferentes comunidades educativas, principalmente rurales.
César Retamal Bravo, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y quien lidera este proyecto, destacó que la llegada del TruckLab a la RM marca un hito, ya que, “generalmente estamos acostumbrados a recibir desde la capital este tipo de actividades. Nosotros desde regiones hemos llegado a Santiago para mostrar que podemos hacer tecnología y ciencia de primera línea.”
Por su parte, Jessica Olivera Mansilla, subdirectora de Gestión e Innovación Educativa de la Corporación Municipal de Puente Alto, valoró la visita de la iniciativa a su comuna. “Para nosotros era una oportunidad que no podíamos perder. Comenzamos a sumar a los profesores de ciencias, de biología para que participaran y lo visitaran junto a sus alumnos”, comentó.
Amelie Troncoso Rojas, del colegio Oscar Bonilla de Puente Alto, fue una de las estudiantes que pudo ser parte de las diferentes actividades que se desarrollan en el TruckLab, destacando que este tipo de iniciativas permiten aprender sobre ciencia de forma entretenida. “Lo que más me llamó la atención fueron los experimentos científicos que nos mostraron y que se pueden hacer con las cosas que hay en la casa”, valoró.
La iniciativa cuenta con el apoyo de Ruta del Maipo ISA Intervial. John Gerding Ibáñez, subgerente de Experiencia de Clientes de la empresa indicó que esta instancia “no solamente nos da la posibilidad de poder traer pedagogía en materia de ciencia y tecnología a los territorios, nos permite poder captar e identificar al talento joven en cada una de las zonas y que son el futuro de Chile”.