“Sprinter” combina teatro y cine para poner en escena los abusos cometidos en Colonia Dignidad, con un elenco integrado por la consagrada actriz Luz Jiménez y Tomás Urzúa, recordado rostro de “Los 80”.
La pieza, escrita por Daniela Contreras-López y Edison Cájas, habla sobre trauma, venganza e impunidad, y se presentará en GAM entre el 17 de octubre y el 3 de noviembre.
“Sprinter” es la nueva creación de la dupla compuesta por la actriz Daniela Contreras-López y el cineasta Edison Cájas, que explora los horrores y excesos que se dieron al interior de Colonia Dignidad, unido a un relato en clave de ciencia ficción.
En el montaje, tres historias paralelas van urdiendo una venganza que explora los límites de la realidad y la pesadilla: un chofer de bus asegura haber sido abducido mientras atraviesa el desierto de Atacama; una madre busca a su hija secuestrada; y una mujer se reencuentra con su progenitora después de treinta años de desaparición.
Tomás Urzúa, Patricia Cuyul, Viviana Herrera y Luz Jiménez construyen así un relato coral entorno a un accidente que gatillará un evento traumático del pasado, iniciando un viaje doloroso de 60 años por la memoria, donde los personajes tendrán la posibilidad de redimirse y perdonarse.
“Sprinter es un concepto utilizado en una secta al sur de Chile. Durante la obra vamos a descubrir bien qué significa, pero tiene relación con una elección de niños en particular y por qué son elegidos para ciertas tareas”, adelanta sobre el título del estreno su codirectora, Daniela Contreras-López.
Edison Cájas explica que, si bien se trata de un thriller de ciencia ficción, el proyecto “está elaborado en un tono realista-naturalista”, donde lo policial y el suspenso serán “un bálsamo dentro de esta historia que es contada en distintas temporalidades”.
“Queremos explorar e instalar en el escenario un lenguaje del cine llevado a elementos y componentes del teatro y la actuación”, agrega el artista sobre lo que el público verá en escena.
Acerca de las temáticas que esconde la obra, Cájas reflexiona: “Colonia Dignidad es una herida abierta de impunidad y no reparación con las decenas de víctimas chilenas y alemanas que aún esperan justicia. Por eso, los personajes de Sprinter son adultos y no niños. Para instalar la problemática en el presente, para las generaciones venideras y para un Chile del futuro”.
Para uno de sus protagonistas, Tomás Urzúa – recordado por personificar a Martín en la serie Los 80-, la obra “aborda la memoria de cada uno de los personajes y el contexto en el que están involucrados, por ende, también se hace parte de la memoria nacional”.
La obra también tiene en su elenco a la destacada actriz Luz Jiménez, quien en el escenario encarna a Iris. “En esta obra yo aparezco como la memoria, una memoria bastante lejana de un lugar que recuerda con mucho dolor, tristeza, dificultad, incomprensión y malos tratos inexplicables”, dice.
El Núcleo Creativo CC es una compañía que ha abordado por años temáticas de memoria y derechos humanos, investigando la represión durante la dictadura y el horror en lugares como Colonia Dignidad. “Sprinter” es la segunda parte de su “Trilogía del horror”, comenzada en 2021 por “Baviera”.
17 Oct al 3 Nov.
Mi a Sá — 20.30 h. Do — 19.30 h