Estadio Nacional: Placa conmemorativa de Amnistía Internacional

Estadio Nacional: Placa conmemorativa de Amnistía Internacional

El emblemático concierto de Amnistía Internacional ahora tiene una placa conmemorativa en el Estadio Nacional.

Amnistía Internacional y la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional inauguraron ayer, una placa en conmemoración al emblemático concierto de Amnistía Internacional en 1990: “Desde Chile…un abrazo a la esperanza” en el espacio de memoria Escotilla 8 ante autoridades, artistas, organizaciones de la sociedad civil, víctimas y activistas.

El 12 y 13 de octubre de 1990

Amnistía Internacional organizó un concierto en el Estadio Nacional denominado “Un abrazo a la Esperanza”, donde participaron artistas como Inti-Illimani, Congreso, Luz Casal, Rubén Blades, Wynton Marsalis, Sinéad O’Connor, Sting, Peter Gabriel y muchos más.

Fue el primer concierto internacional desde la vuelta a la democracia y con un connotado valor simbólico y transformador en favor de los derechos humanos.

El evento congregó a más de cien mil personas y es parte de la memoria histórica de Chile.

“Para Amnistía Internacional Chile y la ciudadanía en general, el concierto supuso un hito histórico en favor de la justicia y los derechos humanos; esta placa es una forma de recordar y traer a la memoria la relevancia de este momento donde miles de personas pudieron volver a reunirse, cantar, bailar y abrazarse sin temor tras años de una dictadura salvaje”, explica Rodrigo Bustos Bottai, director de Amnistía Internacional Chile.

El concierto

Se realizó en el Estadio Nacional, espacio de memoria por ser lugar de detención política y tortura durante la dictadura, y lugar elegido para la instalación de la placa conmemorativa que estará ubicada en la Escotilla 8, conocido por ser la puerta por donde conducían al interior del Estadio Nacional a los detenidos y detenidas en la dictadura militar que imperó entre 1973 y 1990.

“Han pasado más de tres décadas desde aquel homenaje musical a los derechos humanos y también del fin de la dictadura civil y militar que asoló nuestro país por 17 años. Pero la memoria, como sabemos bien quienes caminamos esta senda, no responde al calendario. La memoria persiste porque es necesaria, porque sin ella, no hay justicia, no hay verdad, y no hay garantías de no repetición”, expresa Marcelo Acevedo Vallejos, presidente de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional.

La placa en el Estadio Nacional

Es un gesto de memoria y la memoria histórica es vital para la construcción de un futuro más respetuoso de la dignidad humana y un pilar fundamental para evitar que hechos tan devastadores se repitan.

El concierto celebró que los cambios son posibles, que la unión de las artes, como la música y la danza, son un verdadero grito de esperanza especialmente en tiempos adversos. 

“No podemos ser indiferentes ante el negacionismo ni permitir que se relativicen los crímenes de lesa humanidad. Debemos enfrentar esos intentos con unidad, rigor histórico y un compromiso inquebrantable con la verdad. Por eso, esta placa es también una forma de resistencia,un acto de memoria activa que nos recuerda que la democracia se defiende cada día, en la calle, en las aulas y en las instituciones”, afirma Acevedo.

“En tiempos electorales, donde los discursos de odio y el negacionismo se hacen presentes, es importante, hoy más que nunca, cuidar y dignificar los sitios de memoria, como el Estadio Nacional, para que puedan cumplir su función educativa y ser un legado de la historia de Chile”, concluye Bustos. 

El evento en el Estadio Nacional que dió lugar a la placa conmemorativa

Emotivo e íntimo, contó con la participación de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), quienes durante el concierto en 1990 subieron al escenario para bailar la «Cueca Sola».

Esta danza fue creada y realizada en innumerables ocasiones por madres, esposas, hermanas e hijas de detenidos desaparecidos.

Cabe recordar que Sting, durante el emotivo concierto de Amnistía Internacional, dedicó una canción a todas esas mujeres y niñas titulada They Dance Alone o Ellas bailan solas, canción de protesta compuesta por el músico, lanzada por primera vez en su álbum de 1987 como un gesto simbólico contra la dictadura. 

Más información

El evento contó con la presencia de Facundo Maza, subdirector de Parque Estadio Nacional; miembros de Inti Illimani, Congreso; organizaciones de la sociedad civil como la Asociación de familiares de detenidos desaparecidos, Asociación de Ejecutados Políticos, Villa Grimaldi, Londres 38, 3 y 4 Álamos, Fundación Victor Jara, Ex Clínica Santa Lucia, Cuartel Borgoño, Museo de la Memoria y víctimas de violaciones de derechos humanos durante la dictadura. 

Para los 30 años del concierto Amnistía Internacional realizó un video conmemorativo, con mensajes de varios de los artistas que participaron. 

El concierto en 1990 contó con bandas nacionales e internacionales de gran renombre como: Sinéad O’Connor (Irlanda), Tracy Chapman (EEUU), Sting (UK), Peter Gabriel (UK), New Kids on the Block (EEUU), Jackson Browne (EEUU), Luz Casal (España), Wynton Marsalis (EEUU), Rubén Blades (Panamá), Inti-Illimani  (Chile), Congreso (Chile), Los Ronaldos (España), Fernando Saunders (EEUU).

Violeta Chang

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