La Corte Suprema desestimó la millonaria demanda interpuesta por una inmobiliaria y respaldó al municipio Estación Central.
El máximo tribunal confirmó lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago, ratificando que el municipio actuó conforme a derecho y rechazó una reclamación por más de 528 mil UF (cerca de 20 mil millones de pesos).
El fallo frustró la millonaria demanda en caso inmobiliario.
Esta acción, marca un precedente para la industria inmobiliaria
La Corte Suprema rechazó por unanimidad (5-0), el recurso de amparo económico presentado por la inmobiliaria Federico Scotto SpA.
Esta, buscaba obligar a la Municipalidad de Estación Central a aprobar una modificación al permiso de edificación de un edificio de 36 pisos.
Construcción ubicada en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con Federico Scotto.
La empresa alegaba que las decisiones municipales impedían comercializar las unidades ya construidas, comprometiendo su viabilidad económica.
En el escrito
La inmobiliaria señalaba que arrastraba compromisos financieros por 528.677 UF, cifra equivalente a casi 20 mil millones de pesos.
Con su resolución, el máximo tribunal confirmó lo dictado previamente por la Corte de Apelaciones de Santiago, ratificando que la Municipalidad de Estación Central actuó plenamente conforme a derecho.
El alcalde Estación Central Felipe Muñoz, destacó la decisión.
“Es una buena noticia para Estación Central y nuestros vecinos, porque confirma que hemos actuado de acuerdo a derecho y que el municipio no deberá asumir un costo millonario que habría afectado la inversión pública y social en la comuna”, señaló.
Asimismo
El edil, recalcó que con este fallo no se trata de frenar la inversión, sino de dar certeza a quienes cumplen la ley.
“Lo que aquí se defiende es el respeto a la ley y el bienestar de la comunidad. Queremos dar certezas a quienes hacen las cosas bien y proteger la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, enfatizó.
El municipio además recordó, que recientemente se aprobó el primer Plan Regulador Comunal de Estación Central.
Instrumento que ahora entrega certeza jurídica para nuevas inversiones, situación que no existía cuando se otorgaron permisos cuestionados que dieron pie a la proliferación de “guetos verticales”.








