Estación Central informó que aprobó su primer Plan Regulador Comunal y con ello pone fin a la era de los mega edificios.
Con la presencia de autoridades regionales y locales, vecinos y vecinas, la Municipalidad de Estación Central presentó oficialmente su Primer Plan Regulador Comunal (PRC).
Este, es un instrumento clave, que marca un hito histórico para la comuna y busca ordenar el desarrollo urbano.
Además de frenar la construcción indiscriminada y garantizar una ciudad pensada para las personas.
Tras décadas sin contar con normativa propia, Estación Central cierra un ciclo de desregulación que permitió el surgimiento de los mega edificios, caracterizados por torres de gran altura sin espacios públicos ni servicios adecuados, generando sobrecarga en la infraestructura comunal y afectando
profundamente la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.
El nuevo Plan Regulador Comunal establece alturas máximas de hasta 12 pisos, condicionadas al cumplimiento de incentivos normativos como la incorporación de viviendas de interés público, cesión de áreas verdes o equipamientos comunitarios, y medidas de sustentabilidad.
Además
Protege barrios históricos como Villa Portales y Villa O’Higgins, y permite la reconversión de antiguos
terrenos industriales para generar nuevos barrios mixtos y sostenibles.
Felipe Muñoz, alcalde de Estación Central, destacó que: “Hoy cerramos la puerta a la construcción irresponsable, al “urbanicidio”, a la corrupción y a las mega torres en nuestra comuna. Con este Plan Regulador, tenemos reglas claras para crecer bien. Queremos una comuna con barrios vivos, áreas verdes y proyectos que aporten a la comunidad. No estamos en contra de construir, pero sí de construir
sin responsabilidad ni respeto por la vida de las personas”.
Por su parte Claudio Orrego, gobernador regional Metropolitano, señaló: “Hoy se pone fin a los años en que en Estación Central imperó la ley del lucro sin límites y sin respeto por las personas. Este nuevo plan regulador demuestra que sí es posible lograr un equilibrio entre el espacio público, los servicios y la densidad habitacional. Espero que nunca más ninguna comuna de la región tenga que soportar el nivel de agresión urbana que significaron muchos de estos mega edificios”.
Mientras que Gonzalo Durán, delegado presidencial Metropolitano, manifestó: “No me
equivoco y no exagero, si digo que hoy es un día histórico, tanto para Estación Central, como para la Región Metropolitana y para todo el país. Queda en el pasado, una manera de hacer las cosas, que afecta gravemente a las personas, a los barrios, a su identidad, a su patrimonio y a su calidad de vida. Se establece un estándar de cómo queremos construir la ciudad”.
Por último Carolina Casanova, seremi de Vivienda y Urbanismo de la RM, agregó: “El Plan Regulador de Estación Central, marca un antes y un después de cómo se debe planificar la construcción a nivel nacional. Fue la participación ciudadana y la voluntad del municipio, los que hicieron posible que esta comuna materialice un plan regulador y que marque un hito. Este será el plan regulador que marcará el
cambio de la historia de cómo se deberá construir”.
La actividad
Realizada en el frontis de la Municipalidad, contó con la participación de dirigentes vecinales, quienes valoraron que el nuevo PRC recoja las preocupaciones y sueños de la comunidad, tras más de 30 talleres territoriales, 9 audiencias públicas y más de 270 observaciones ciudadanas recibidas durante
el proceso de elaboración.
Con este nuevo instrumento, Estación Central se proyecta como una comuna abierta a la inversión, pero bajo reglas claras que priorizan el bienestar de sus habitantes y la construcción de una ciudad más integrada, sostenible y justa.








