El programa fue inaugurado con la entrega de cerca de 100 dispositivos de seguridad que las mujeres puedan llevar como llaveros y ser usados ante cualquier situación de riesgo, emitiendo un estridente sonido que llamará la atención del entorno.
Disminuir las cifras de violencia contra las mujeres en Lo Espejo, es el compromiso municipal para erradicar la violencia hacia ellas y diversidades en sus múltiples dimensiones. Por ello, la entrega de dispositivos de disuasión son una forma práctica de tener una vía de seguridad instantánea en caso de ser acosadas, violentadas o se sientan en situación de riesgo en el espacio público. Acción que dialoga directamente con la ordenanza de acoso callejero emitida por la municipalidad.
En esta línea la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, junto a su equipo de seguridad, hizo entrega de cerca de 100 dispositivos de disuasión a mujeres espejinas que toman locomoción colectiva y transitan por el sector en las afueras de la estación de metro tren Lo Espejo.
Así lo destaco la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes: “El público objetivo al que está dirigida esta primera campaña son las mujeres que salen a trabajar muy temprano. Enmarcado también en el contexto del 8M, que es en dos días más, también queremos visibilizar las condiciones que vivimos las mujeres. Donde, si bien todos corremos el riesgo de ser asaltados, tanto hombres como mujeres. Las mujeres normalmente tenemos el miedo a que nos pasen muchas más cosas; acoso sexual, situaciones de violación, caminamos con esos miedos muchas veces por las calles. Entonces la idea es poder aportar a esa sensación de seguridad”.
Y para ello en el programa “Espejina Camina Segura”, se han planificado diversas estrategias e iniciativas en materias de seguridad a corto, mediano y largo plazo con el objetivo de sensibilizar, prevenir y atender las múltiples violencias y situaciones de riesgo a las cuales se ven expuestas las mujeres y diversidades. Siendo un eje central transversal en planificación es la inclusión del componente de participación ciudadana, es decir, incluir la voz y experiencia de las mujeres y diversidades en múltiples espacios de discusión y decisión en materias de seguridad.
Los dispositivos tienen un diseño compacto y ligero que pueden llevarse en las llaves, el bolso o el cinturón y activarlo de manera rápida en situaciones de emergencias. Producen un sonido potente (80 decibeles), capaz de alcanzar una gran distancia (5 metros a la redonda) que permite alertar un peligro a otras personas.
Entre sus ventajas están la seguridad personal y acceso rápido a ayuda: El llavero con alarma de emergencia puede brindar tranquilidad y una sensación de seguridad adicional. Además, puede alertar a personas cercanas o a servicios de emergencia. Al ser pequeños permite llevarlos de manera discreta sin llamar la atención hasta que sea necesario activar la alarma. Estos llaveros tienen una activación simple, lo que facilita su uso, incluso en situaciones de estrés.