Un avance importante registró el Plan Maestro de Jardines Sanadores que lleva adelante la residencia de la Fundación Nuestros Hijos, en Pedro Aguirre Cerda, que acoge a niños, niñas y adolescentes con cáncer, y a sus familias.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida, el bienestar emocional y apoyar su rehabilitación, Fundación Nuestros Hijos en colaboración con Fundación Cosmos, inauguraron en la comuna de Pedro Aguirre Cerda el Espacio Capullo, área diseñada para brindar calma, reflexión y encuentro para los pacientes, sus familias y los funcionarios de la casa de acogida.
“En Fundación Nuestros Hijos trabajamos constantemente para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes que enfrentan el cáncer. El Espacio Capullo es un símbolo de esperanza y transformación, diseñado para brindar momentos de calma y conexión con la naturaleza, fundamentales en el proceso de sanación tanto físico como emocional”, explicó Josefina Berliner, gerente comercial de Fundación Nuestros Hijos.
Inspirados en la transformación de una mariposa dentro del capullo, este espacio busca celebrar a los pacientes que han superado con éxito su tratamiento, como también para homenajear a aquellos los niños, niñas y adolescentes que han fallecido por esta enfermedad.
“Nuestro objetivo es que estos espacios sean un refugio de sanación y encuentro, donde la naturaleza ayude a reconectar con lo esencial, para potenciar su proceso de sanación como complemento a las terapias para la recuperación física, psíquica, anímica y espiritual”, planteó Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos, organización que ha trabajado en el diseño de más de 20 Jardines Sanadores y Terapéuticos en recintos hospitalarios y residencias de salud.
El proyecto fue financiado con aportes de organizaciones privadas y fundaciones, y se desarrolló a partir de un diagnóstico físico, social y clínico, y mediante actividades de diseño participativo junto a la comunidad de la residencia.
De esta forma, Espacio Capullo es la primera de seis áreas temáticas dentro de la Casa de Acogida, inspiradas en los refugios de distintos animales, como Colmena, Pingüinera, Madriguera, Telaraña y Nido, las cuales han sido especialmente diseñadas para actividades recreativas y descansar, además de contar con espacios de encuentro y memoria de pacientes, cuidadores y funcionarios. Todo eso, con la naturaleza como elemento común.
Más información en fnh.cl y fundacioncosmos.cl.