El año 2023 ha sido muy significativo para este espacio artístico, donde se destaca una agenda de internacionalización que les llevó por Europa (España, Francia, Alemania e Italia), Argentina y Brasil, junto a una exitosa convocatoria nacional para artistas escénicos locales. Adicionalmente, resalta su importante participación en el evento deportivo del año: Santiago 2023.
Espacio Checoeslovaquia es una Fábrica Creativa de Barrio, ubicada en la comuna de San Joaquín, donde las artes escénicas encuentran lugar a sus necesidades técnicas, espaciales y formativas, gracias a su modelo de gestión mixta. Este modelo, basado en la autogestión y el aporte de fondos públicos, facilita la creación de expresiones artísticas que enriquecen la comunidad, permitiendo que los y las artistas puedan vivir de su arte mientras trascienden las fronteras del espacio físico.
Cuentan con un programa barrial comunitario que permite el disfrute colectivo durante todo el año, estimulando un nuevo sentido común de identidad y pertenencia. “Pensamos y entendemos el arte y la cultura como una experiencia necesaria en constante diálogo con el territorio, una cuestión fundamental para la transformación social. Desde ese lugar es que proponemos un espacio abierto, colaborativo, diverso e inclusivo”, manifiesta el equipo.
Parte de la misión del espacio es validar, valorar y visibilizar los procesos creativos y de investigación como un eslabón fundamental. Así mismo, acompañar a las y los artistas en sus necesidades técnicas y creativas, generando una sinergia, pero también haciendo tangible, amable y respetuosa la creación y los procesos.
Los cimientos de Espacio Checoeslovaquia
Hace 9 años, existía una fábrica de alfombras en la comuna de Ñuñoa que en sus puertas comunicaba con letras gigantes su nombre: CHECOESLOVAQUIA. Ese lugar cobijó por primera vez las creaciones y realizaciones artísticas de los pioneros Sebastián De la Cuesta y Rodrigo Leal, quienes llegaron allí con la esperanza de construir una alternativa para las distintas necesidades de las artes escénicas.
Sus creadores, provenientes del área técnica del teatro, la actuación, la danza y el diseño teatral, imaginaron un lugar que pudiera ofrecer dependencias óptimas, exclusivas y respetuosas para el desarrollo de creaciones escénicas, así como trabajos de realización técnica, salas de ensayo y creación para danza, teatro, circo y artes visuales, incluso de perfeccionamiento de técnicos teatrales y realizadores escenográficos.
Tras años de haber acuñado ese nombre y de crecer en torno a estos propósitos, el espacio se cambió de morada en búsqueda de nuevas experiencias, lazos y horizontes. Así es como desde el año 2018 la comuna de San Joaquín ha albergado este particular modelo de gestión mixta, en el que se acompaña y promueve procesos creativos; instancias de formación para artistas y técnicos; asesorías y trabajos de diseño y construcción de prototipos escenotécnicos; además de la elaboración de propuestas creativas y ejecución de propuestas, producción y montaje para experiencias publicitarias (BTL).
Espacio Checoeslovaquia ha logrado unir en un solo lugar de 1.700 metros cuadrados:
- 150 mts2 de residencia con capacidad para recibir a 8 personas
- 200 mts2 de fábrica para realización escenográfica
- 3 salas de ensayo
- Bodegas, camarines, áreas comunes, jardín y huerto comunitario
Desde el inicio de su funcionamiento hasta la fecha, ha recibido a más de 200 compañías, más de 2.000 profesionales de las más variadas disciplinas artísticas (más del 30% de la cartelera teatral actual), y realizado más de 150 proyectos escenográficos.
Un hito muy importante para este 2023
Sin duda, el año 2023 ha sido muy significativo para Espacio Checoeslovaquia, con una agenda de internacionalización que les llevó por Europa (España, Francia, Alemania e Italia), Argentina y Brasil, además de una exitosa convocatoria nacional. No obstante, el viaje más emocionante y desafiante (hasta la fecha) de esta Fábrica Creativa de Barrio ha sido su labor para Santiago 2023. Durante meses de ardua preparación y dedicación, el equipo se cuadró para dar vida a múltiples proyectos. Inclusive se sumaron más profesionales, vecinas del barrio y colaboradores de diversas áreas para llevar a cabo lo imposible.
Para las Ceremonias de Apertura de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, se les encomendó por Lotus y Balich (las empresas productoras del evento) crear, diseñar y montar las grandes Torres que iluminaron el centro del Estadio Nacional.
Trabajo que no pasó desapercibido por sus seguidores y la audiencia en general, recibiendo miles de interacciones en sus redes sociales. Así mismo, recibieron una oleada de aplausos y comentarios en su más reciente proyecto para la Ceremonia de Clausura en el Estadio Bicentenario de La Florida, donde cerraron con broche de oro mostrando el diseño constructivo, producción, realización escenográfica y montaje del proyecto: Montañas y sol.
El pedido de Lotus, para esa instancia, fue también la realización y el revestimiento escenográfico del escenario, pebetero y tarima de las banderas. Pero eso no fue todo, porque Espacio Checoeslovaquia también estuvo presente durante el desarrollo de los juegos, ya que trabajaron para la organización Panam Sports en el diseño, realización, montaje y puesta en marcha de diversas activaciones para el Estadio Nacional y la Villa Panamericana, proyectos que se robaron la atención de atletas de todo el mundo.
Además, realizaron la estructura de la base del pebetero que sostuvo la antorcha en el Frontis del Estadio Nacional, una pieza clave que mantuvo encendida la llama del evento deportivo durante dos semanas.
Y también estarán presentes el 26 de noviembre con el diseño y montaje de la escenografía para la Ceremonia de Clausura de los Juegos Parapanamericanos.
Todos estos hitos fueron encabezados con pasión y enfoque por todo el equipo y sus colaboradores, dando importancia y haciendo hincapié en el trabajo comunitario, su conexión con el territorio y el país. Dejando en claro que las experiencias artísticas también pueden estar presentes en eventos deportivos de estas características y que, finalmente, enriquecen y amplifican el disfrute de los y las asistentes.
“Juntas y juntos estamos construyendo recuerdos que perdurarán mucho más allá de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos”, manifiesta el equipo.