Una delegación de profesionales del Departamento de Salud de Rengo visitó recientemente la Sala Neurodiversa de Quilicura, iniciativa que entrega atención integral a niñas, niños y adolescentes dentro del espectro autista, con el objetivo de conocer su funcionamiento y recoger experiencias para replicar en el futuro Centro de Atención Integral (CASI), que se inaugurará en esa comuna.
La comitiva fue recibida por la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla Navarrete, quien destacó el impacto de este proyecto pionero.
“Contamos con un equipo de lujo en esta sala, que ha permitido reducir considerablemente la lista de espera del Hospital Roberto del Río. Con la realización de estos proyectos es posible construir una salud pública inclusiva y humana”, señaló la autoridad comunal metropolitana, invitando además a conocer el Centro de Terapias Complementarias (CTC) y el Centro Terapéutico para Personas Mayores El Mañío (CTPM).
En representación del Departamento de Salud de Rengo, Maryolie Ramos Pozo, subrayó la importancia de la experiencia para la comuna. “Nos interesa adoptar las buenas prácticas, replicar terapias y prestaciones en el futuro CASI, que esperamos comience a atender en octubre en nuestra localidad”, explicó la profesional, acompañada de un equipo interdisciplinario compuesto por kinesiólogo, terapeuta ocupacional, psicólogo, fonoaudiólogo, entre otras especialidades.
La Sala Neurodiversa de Quilicura se ha consolidado como un referente en atención con enfoque inclusivo, favoreciendo el desarrollo de habilidades comunicativas, adaptativas y funcionales, lo que se traduce en un mejor pronóstico y bienestar para las y los usuarios, sus familias y cuidadores.
El centro de salud municipal cuenta con un equipo conformado por pediatra, médico general, psicóloga, enfermera, terapeuta ocupacional, kinesióloga, fonoaudióloga y trabajadora social. Actualmente cuenta con 445 pacientes y con 226 niñas y niños en proceso de evaluación y diagnóstico. Su modelo contempla atención integral con entrega gratuita de medicamentos, seguimiento continuo, controles periódicos, talleres de apoyo y evaluaciones de especialistas.
Con esta visita se avanza en la construcción de un proyecto de salud comunitaria inclusiva, tomando como inspiración una experiencia exitosa que está marcando la diferencia en la Región Metropolitana.








