En entrevista con Radio Biobío de La Araucanía, el juez de la comuna de Carahue (quien aparece en la foto con la vicedana de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Renée Rivero) resaltó el trabajo que realizan a diario en los tribunales locales y deslizó las reformas legales que necesita la judicatura.
Modernización en el ámbito digital, terminar con la doble dependencia y homologar las capacitaciones para los funcionarios de los tribunales comunales en el país, son algunas de los cambios normativos que han estado solicitado hace un tiempo desde el Instituto Nacional de Jueces de Policía Local e incluso la semana pasada se ofició al Ministerio de Justicia para conocer la posición del Gobierno.
En este contexto, el vocero del INJPL y juez de la comuna de Carahue, Guido Sagredo, en entrevista con Radio Biobío de La Araucanía, señaló que “como gremio hemos estado bregando desde hace bastante tiempo de las necesidades de mejorar la prestación de nuestros usuarios y eso significa modernizar los Juzgados de Policía Local, que es la (Justicia) que más ingresos tiene respecto de causas y la que está más cercana de la gente. Nosotros no hemos recibido ningún tipo de modernización y eso impacta directamente en las personas porque reciben prestaciones que son desiguales dependiendo del presupuesto de cada municipio”.
En esta línea, Sagredo precisó que “esto genera una serie de dificultades que en realidad no son dificultades con los municipios. Es de todos conocidos que existen distintos presupuestos dependiendo de la envergadura del municipio y eso también determina el presupuesto asignado a los JPL sea diverso dependiendo de cada municipio, lo que hace que la prestación o los servicios que presta cada uno de los JPL a lo largo del país también sea distinto”.
“Eso es una de las cosas que nos afecta y nos afectó, por ejemplo, durante la pandemia, porque cada uno como jueces de policía local y como secretarios abogados y funcionarios de JPL tuvimos que emprender el esfuerzo de atender permanentemente porque nunca suspendimos la atención a nivel nacional de prestar servicios de justicia en las comunas”, argumentó.
Modificaciones legales
Sagredo puntualiza que “necesitamos tramitación electrónica porque no solo favorece el trabajo de los JPL, sino que facilita el acceso a la justicia de parte de todos nuestros usuarios (…) Necesitamos una modificación legal que termine con esta doble dependencia donde finalmente dependemos del Poder Judicial a través de las Cortes de Apelaciones y de los municipios respectivos, entonces esto genera un doble abandono ‘dicen los autores de Derecho’, porque nadie se hace cargo finalmente de los JPL y eso nos coloca en el vagón de cola del sistema judicial chileno, pese a que somos la puerta de entrada para todas las personas cuando tienen que ir a un tribunal”.
Finalmente, Sagredo enfatizó que como judicatura requieren “un estándar homologado de capacitación para todos los jueces del país. Recientemente nosotros organizamos un congreso nacional en Santiago y lo que hacemos es autocapacitarnos, nosotros gestionamos nuestra capacitación como gremios para mejorar la prestación a nuestros usuarios”.
Para escuchar la entrevista completa pincha aquí: