Entrevista a Kee Marcello, ex guitarrista de Europe: “Sería muy lindo presentarse en Chile”

En exclusiva, el virtuoso ex guitarrista de la agrupación sueca y fundador de Easy Action, dialogó con Portal Metropolitano sobre su trayectoria, el presente artístico y los curiosos detalles de su relación con Chile. Un vínculo que lo han traído en dos ocasiones a suelos nacionales.

Por Beto Arán y Vonny Pérez

Kee Marcello, el talentoso ex guitarrista de Europe, quien deslumbró en el Festival Internacional de Viña del Mar, accedió gentilmente a conversar con Portal Metropolitano. Un anhelo profesional que hoy se hace realidad, conociendo aspectos desconocidos de un artista que brilló a través de un sonido limpio, elegante y técnicamente virtuoso.

Desde Suecia, el músico que fuera partícipe de “Out of this world” y “Prisioners in Paradise”, recibió nuestro llamado con gran amabilidad. Instancia donde abordamos el pasado, presente y futuro que rodea el camino de Kee Marcello.

¿Cómo recuerdas tu etapa en “Easy Action”?

“Estaba una banda que se llamaba Noise. Una agrupación de características post punk y cantábamos en sueco. Yo era el guitarrista principal. En 1982, junto al bajista abandonamos el proyecto para formar Easy Action, con quienes fuimos una de las primeras bandas suecas en firmar con un sello americano”. Cabe destacar que la agrupación registró dos placas, siendo “That makes one” (1986), la última participación de Marcello antes de partir a Europe”.

¿Quién o cuál fue el nexo que aportó a tu llegada a Europe?

“Trabajé como productor de la canción “Give a helpin´ hand”, correspondiente al evento “Swedish Metal AID”. Un proyecto benéfico, destinado a reunir fondos con fines humanitarios para Etiopía. Yo era amigo de Bob Geldof. Él nos ayudó a realizar el evento, invitando a las bandas y músicos de nuestro país. Esa fue la primera vez que conocí y trabajé junto a Joey Tempest, vocalista de Europe”.

¿Qué recuerdos tienes de la gira de “The final Countdown”?

“Fue impresionante. El éxito nos tomó a todos de sorpresa. Ningún músico de la banda sospechó el fenómeno que iba a generar la canción que daba nombre a la placa. Alcanzó el N° 1 en 26 países. Recuerdo que, en octubre de 1986, me uní a los ensayos al mismo tiempo que iniciábamos el tour. En simultáneo, vendíamos infinidad de tickets para los shows de la gira. Fue una experiencia increíble”.

En 1988, ¿cómo fue el proceso de grabación de “Out of this world”, donde también aportaste en la composición de tres canciones?

“Tengo lindo recuerdos de esa etapa. Luego de la gira de “The Final Countdown”, deambulamos por distintos estudios y locaciones de grabación. Luego registramos una importante cantidad de demos que llevamos a Londres (Olympic Studios and Townhouse), para finalizar el proceso creativo. Un trabajo que derivó hacia una guitarra más instrumental, ofreciendo una sonoridad que lo diferenciaba de sus anteriores producciones”.

En 1991 publican “Prisioners in Paradise” en medio de la ebullición del grunge y el disco no tuvo la recepción de sus trabajos anteriores. Un LP atesorado por sus fans y, para muchos, un material subvalorado que hoy cobra su real dimensión. ¿Qué opinión tienes al respecto”.

“El grunge apareció como un fenómeno que, en su debido minuto, nadie dimensionó. De alguna manera, nos pilló mal parados. Quizás, si no hubiese explotado la fiebre alternativa, comercialmente la producción hubiese sido más exitosa. Incluso, lo sellos discográficos tampoco sabían qué hacer, ya que consideraban que nuestro sonido era más duro. Ellos necesitan más baladas, ya que la industria sólo ve estadística: la canción con mayor éxito en Estados Unidos era “Carrie”. Sin embargo y, a pesar del adverso escenario, “Prisiones in Paradise”, representa para los fans uno de los mejores trabajos de la primera etapa”.

¿Tienes cercanía con alguna banda de los 90’?

“No odio al grunge. De hecho, me gusta la música de Nirvana, Alice in Chains y muchas otras bandas que también son de mi agrado”.

Su relación con Chile y un eventual retorno

Kee Marcello, visitó por primera vez nuestro país con motivo del Festival Internacional de Viña del Mar. Escenario que, en solitario, lo trajo nuevamente de regreso. Un músico que también ha desarrollado carrera en solitario, con importantes actuaciones y proyectos para el futuro inmediato.

En 1990, ¿qué recuerdos tienes de la visita junto a Europe al Festival de Viña del Mar?

“Fue sorprende, un evento que nunca voy a olvidar. Cuando llegamos al Hotel O’Higgins, de inmediato tuvimos la conferencia de prensa. Una vez finalizada, nos fuimos todo el día a ensayar al Teatro Municipal. Las localidades estaban agotadas y los fans eran sorprendentes. Dos noches mágicas. En esa oportunidad forjamos amistad con Cheap Trick, quienes también se presentaban en el festival. Recuerdo que todo era muy barato…jejeje. En Europa todo suele ser muy caro y, en Chile, las tiendas, restoranes y vino tinto eran muy económicos”.

¿Cómo se inicia tu carrera en solitario?

“En 1993, Europe decide tomarse un descanso. Nos dimos cuenta que la recepción de los fans ya no era la misma. Ahí sentí que era el momento de trabajar en mis proyectos. Al año siguiente, empecé a crear y grabar mis canciones para dar vida a “Shine on” (1995). Necesitaba hacer algo más acústico y que me permitiera salir de gira”.

En 2002 tuviste la oportunidad de representar a Suecia en la Competencia Internacional del Festival de Viña del Mar. ¿Cómo llegaste a participar en el certamen?

“Es una historia muy graciosa. Me hice amigo de un chileno-sueco (Rodrigo Zamora), quien había asistido a una clínica de guitarra que impartía en mi país. Él me sugirió que viniese a participar con una canción. Luego escribí “Hey Romeo” y viajé a Chile a ensayar junto a Rodrigo, quien tocó la guitarra. Como todos los músicos eran chilenos, existía la intención de hacer un par de shows en Santiago. Sin embargo, me contagié con un fuerte resfrío que me impidió cantar y debí cancelar mis planes”. La canción terminó siendo registrada en su producción “Redux: Melon Demon Divine” (2004).

¿Cómo ha sido la recepción del público con los shows donde interpretas los temas de Europe?

“Estoy desarrollando un tour que comencé en abril del año pasado, presentándome en importantes festivales como “Freedom Rock Festival”. El repertorio incluye canciones de “Out of this world” y “Prisioners in Paradise”. Asimismo, temas descartados de las publicaciones oficiales como “Break free” y “Yesterday’s news”, con una sorprendente respuesta de los fans. No obstante, en 2026 tengo intenciones de publicar un nuevo trabajo en solitario”.

¿Qué conoces de Chile?

“Tengo conocimiento de la música chilena. Sin ir más lejos, alguna vez trabajé con Pablo Herrera, con motivo de la grabación en español de “Carrie”. Estuvimos largo tiempo hablando para hacer algo juntos, hasta que finalmente resultó. La idea original fue de Rodrigo Zamora”.

¿Una visita a Chile?

“Me encantaría. Sería muy lindo presentarse en Chile. En 2026, tenemos planes de ir tocar a Sudamérica”.

Andrés Aguilera

Next Post

Teatro chileno llega a Buenos Aires con tres documentales clave

Vie Jul 18 , 2025
Teatro chileno exhibe tres documentales que abordan la memoria escénica, el archivo y la creación teatral en Chile en el Centro Cultural MATTA del 17 al 19 de julio. El teatro chileno llega al Centro Cultural MATTA de la Embajada de Chile en Argentina con una muestra documental que reúne […]
Teatro chileno llega a Buenos Aires con tres documentales clave

Te puede interesar

Recomendados

Portal Metropolitano