En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2023, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) realizó una encuesta nacional de caracterización de la opinión de mujeres respecto a equidad de género y participación política.
La consulta se realizó en formato telefónico, del 4 al 7 de marzo, a 476 mujeres, entre 18 y 70 años, pertenecientes a 116 comunas de las 346 comunas del país.
Nueva Constitución
En relación al nuevo proceso constitucional, un 95,4% de las mujeres encuestadas indican que es “muy importante” o “importante” que la nueva propuesta constitucional integre mecanismos que garanticen la equidad de género en la sociedad.
Respecto a cómo potenciar la equidad de género, un 69,5% indica que la paridad de género garantizada constitucionalmente es la herramienta más relevante para la elección y composición de los cargos en las instituciones del Estado. En este contexto, del total de encuestadas, un 89,1% están “muy de acuerdo” o “de acuerdo” con la afirmación: “En Chile faltan más mujeres en cargos de representación política”.
Respecto a diversos temas que componen la agenda de género, las mujeres encuestadas consideran que el tema más importante a abordar en el nuevo proceso constitucional es la garantía y promoción de la autonomía económica de las mujeres, con el respaldo de un 49,8% que indica como relevante la “integración al mercado laboral y equidad salarial”. En segundo lugar, el tema más relevante es la violencia de género con un 18,7%, en tercer lugar, la representación política de mujeres con un 10,7%.
Representación popular
En la actualidad, la participación política de mujeres sigue siendo baja, sin embargo, las brechas han ido en constante disminución. Considerando esta realidad, se preguntó respecto a, “cuál consideran que es la principal barrera de entrada que tienen las mujeres para ser candidatas a cargo de representación popular”: Un 49,8% indica que es la compatibilización de la vida familiar y participación política. Este aspecto está vinculado estrechamente a las atribuciones culturalmente ligadas a la mujer donde se le atribuye mayor responsabilidad familiar.
Cabe mencionar que, a nivel municipal en 2021 de 1.377 candidaturas para competir por el puesto alcaldicio, un 22,4% correspondía mujeres candidatas. Evidenciando una gran brecha respecto a los candidatos hombres, situación que se ve reflejada también en los resultados de las elecciones locales. En la actualidad un 16,2% de las autoridades locales corresponde a mujeres que ejercen el cargo de alcaldesas.
Agenda de Género
Una de las principales temáticas que considera la agenda de género es la violencia en contra de las mujeres, considerando aquello, se preguntó si actualmente se sienten expuestas a discriminación y/o violencia de género en el espacio público. Un 45,8% afirmó que se siente expuesta a ser violentada. En tanto un 50,4% indica que no. Un 3,8% de las mujeres no respondió.
La equidad de género permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones, y formas de trato. Al respecto, un 52% de las mujeres afirma que sí hay avances en la materia en los últimos tres años, sin embargo, lo consideran aún insuficientes, con nota 4 a 5 este avance. Un 11% evalúa con nota de 6 a 7 los avances en la materia y un 31% evalúa negativamente con nota 1 a 3.