El corto del periodista y documentalista Gonzalo Gómez se llevó el premio al mejor corto, siendo seleccionado entre 700 producciones de todo el mundo.
“Martita” es un cortometraje de 25 minutos que retrata sobre la temática del envejecimiento femenino en los barrios como fenómeno social, en especial de mujeres mayores que han sobrellevado sus vidas marcadas por la desprotección, la vulnerabilidad, la falta de oportunidades y el trabajo doméstico no remunerado.
El corto dirigido por el periodista y documentalista, Gonzalo Gómez, tiene como protagonista a Martita, una mujer mayor de la población de Lo Hermida, comuna de Peñalolén, quien lidera un taller en macramé y donde, a través de la observación, se aprecia parte de su vida y cómo ella, por medio de los hilos genera lazos y forja espacios de fraternidad entre mujeres mayores.
“Esta película se aleja de una mirada paternalista y más bien explora la motivación, sueños y estimulaciones de estas mujeres, entrando en una atmósfera que viven millones de mujeres en el país. En cada uno de los barrios existen Martas. Martas tejedoras de redes, las que caminan con su carrito de feria, las que luchan, las que cuidan. Martas que pueden ser nuestras madres, tías, vecinas, abuelas”, precisa Gómez.
“Como director –con esta película- quiero que el espectador identifique a sus Martas, que reflexione sobre el país que debemos ser; un país que considere el envejecimiento -sobre todo el femenino- para seguir adelante”, señaló Gonzalo Gómez al recibir el galardón.
La historia de Martita se llevó el galardón del mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cortometrajes sobre Envejecimiento (FICE), “Miradas a través de tiempo”, realizado en Uruguay.
Martita fue seleccionada por un Comité Evaluador Internacional compuesto por más de 60 académicos expertos en envejecimiento, cine y audiovisual, quienes llevaron a cabo una revisión exhaustiva de cerca de 700 cortometrajes postulados, dejando en una primera selección a 45 cortometrajes en competencia.
La selección oficial abarca cuatro categorías: ficción, documental, animación y videoclip, reflejando la mayor diversidad de propuestas temáticas y culturales. Provenientes de Argentina, Taiwán, España, Irán, Austria, Sudáfrica, Portugal, Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay, México, EE. UU., Chile, Italia, Corea, Rusia, Uzbekistán, Kosovo y Francia, estos cortometrajes exploran la complejidad del envejecimiento en distintas dimensiones.
La segunda edición del FICE llevará los cortometrajes seleccionados a salas de Uruguay, México, Alemania y Chile. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a la comunidad, brindando una oportunidad única para mostrar, reflexionar y visibilizar la temática del envejecimiento.
El FICE convoca a realizadores audiovisuales de todo el mundo para la próxima edición, instándolos a habilitar la reflexión sobre las diferentes dimensiones del envejecimiento y el paso del tiempo a través del lenguaje cinematográfico.
Para su realización, esta película contó con el apoyo de la Facultad de Comunicación e Imagen de la U. de Chile, del proyecto Fondecyt 120115 y la plataforma Ser Mayor Peñalolén, y el CESFAM Padre Gerardo Whelan.