La eventual promulgación de la ley “Mais Habitação” (Más Vivienda), que eliminará la posibilidad de adquirir un inmueble para obtener el pasaporte europeo en Portugal, está impulsando la demanda de visados dorados.
Ante la posibilidad de que el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa promulgue la nueva ley que regula las Golden Visa en Portugal, miles de personas están solicitando el visado más popular del mundo. Esto se debe a que, si la ley es ratificada por el presidente, se eliminaría la opción de acceder a los visados dorados portugueses a través de la compra de un inmueble.
El proyecto de ley, que cuenta con la aprobación de la Asamblea de la República en Lisboa, apunta a resolver el problema de vivienda a la que se están enfrentando hoy los portugueses. Sin embargo, este factor no es la única causa del problema, por lo tanto, el mercado inmobiliario está demostrando su descontento con la medida, y los precios en Lisboa siguen subiendo.
Este año se destaca como un récord en términos de solicitudes y aprobaciones de las Golden Visa. Muchos especialistas sostienen que la eventual promulgación de la ley es una de las razones por las que las solicitudes y aprobaciones de la Golden Visa están alcanzando su punto más alto. Es más, se prevé que el año 2023 sea un año récord para los visados dorados, ya que si se compara el mes de julio del año pasado con el actual, se ha observado un incremento de más del 20% en las aprobaciones.
En lo que va de este año, más de 1.000 personas y sus familiares han obtenido la Golden Visa, la cual les otorga la residencia portuguesa y el codiciado pasaporte europeo. Además de los beneficios de la residencia, esto permite viajar sin necesidad de visado por los 26 países de la zona Schengen en Europa, incluyendo lugares como Francia, Alemania, España, Suiza e Italia, entre otros.
El próximo mes podría representar la última oportunidad para obtener la Golden Visa a través de la compra de un inmueble desde €280.000, tratándose de una alternativa altamente atractiva para muchos. Posteriormente se podrá aplicar a la Golden Visa, pero sólo a través de fondos de inversión.
El abogado Adriano Vieira, de la firma de movilidad internacional AIM Global, señala desde Portugal que “si bien hay turbulencia en el mercado inmobiliario de Lisboa, existen propiedades en otras zonas del país con gran atractivo para obtener el pasaporte europeo a través de la Golden Visa”.
Conoce más sobre AIM Global: goaimglobal.com/contacto/