El Metro de Santiago de Chile es uno de los sistemas de movilidad más grandes de la región y su influencia en la vida de los habitantes se puede distinguir de distintas maneras. Una de ellas tiene que ver con el impacto en el precio de la vivienda.
Trovit, el portal global de inmuebles, calculó el arriendo promedio de los departamentos alrededor de 81 estaciones del Metro. Y analizó cuánto aumenta o disminuye este valor respecto al precio promedio en las comunas aledañas.
Según cifras del Directorio de Transporte Público Metropolitano, la empresa que lo administra, el Metro es utilizado por alrededor de 2.6 millones de personas cada día. Por esta razón resulta importante para muchas de ellas vivir cerca de una estación de este sistema. El siguiente gráfico identifica cada estación y la renta promedio en un radio cercano a la misma (500 metros a la redonda)
Es importante resaltar que existen diferentes factores que influyen en el valor de los arriendos en la Región Metropolitana de Santiago, entre ellos la cercanía a vías y estaciones de transporte público. Este análisis busca guiar a quien está buscando un departamento y prioriza la rapidez para llegar a este sistema.
El precio de vivir cerca de cada estación
El arriendo medio más alto se registra en los alrededores de las estaciones Manquehue y Escuela Militar, en la comuna de Las Condes. Los departamentos vecinos a estas paradas en la línea 1, cuestan en promedio más de $803 mil pesos por mes. La línea 1 del ferrocarril termina en este exclusivo sector residencial y financiero de Santiago.
En la línea 6, vivir cerca de los accesos a la estación de Inés de Suárez, ubicada en Providencia, cuesta aproximadamente $781.540 de arriendo mensual. Entre Las Condes y Providencia se localizan el resto de 10 paradas de transporte con más altos niveles de arriendo promedio en cercanías.
Al contrario, el costo más bajo de vivir cerca del Metro se encuentra en los alrededores de la estación Las Rejas, de la línea A, con $318.590 por mes. En los accesos al tren urbano de Ecuador, Universidad de Santiago y El Parrón la tendencia se repite con alquileres que no sobrepasan los $337 mil pesos, en promedio.
¿Vivir cerca del Metro es más caro?
El análisis de datos de Trovit se enfocó también en comprender si el Metro de Santiago tiene una influencia positiva o negativa respecto al precio que se paga mensualmente por un inmueble. El cálculo consistió en promediar el arriendo de los departamentos en el radio cercano (de 500 metros) y compararlo con el valor de las comunas aledañas a cada estación o el de la comuna en donde se encuentra.
En el 59% de los sectores cercanos a las estaciones de Metro el valor de la renta es más bajo que en las comunas vecinas. Los vecinos de Santa Isabel (línea 5) pagan alrededor de $410.729 mensuales, un 27% menos del promedio que registran las comunas próximas (Providencia, Santiago y Ñuñoa); esta es la parada con la variación más baja en toda la ciudad.
La tendencia se repite en varias estaciones de las líneas 1, 2, 3, 4 y 5, en comunas como Providencia, Las Condes, Recoleta, Independencia, La Florida, Macul, San Miguel, Peñalolén y Ñuñoa. Vivir cerca del Metro resulta entre un 20% y 10% más económico que hacerlo en sectores alejados a cada parada.
Por el contrario, el alquiler de un departamento alrededor del Metro aumenta más de un 20% respecto a zonas del resto de las comunas en cercanías a Baquedano y El Llano, en la línea 1 y 2, respectivamente. Vivir en las cuadras más próximas a estas paradas cuesta $660 mil y $531 mil, cada una.
Alrededor de las estaciones llamadas Franklin, Cementerios, Bio Bio, República, Universidad Católica y Monseñor Eyzaguirre el alquiler crece entre un 10% a 20%, comparado con el promedio de comunas aledañas. Estos puntos de acceso al sistema de transporte se ubican en sectores residenciales de clase media de comunas como Santiago, Recoleta y Ñuñoa.
¿Cómo se compone la oferta cerca de cada estación?
Además del precio, los factores decisivos suelen ser el tamaño y las condiciones intrínsecas del inmueble que se está por alquilar. En el análisis se consideró una muestra de departamentos entre 1 y 3 ambientes. No todas las estaciones del Metro tienen una oferta de mercado similar y esto tiene que ver con el nivel de precios o rentabilidad que se percibe en cada comuna.
Bajo la consideración de la muestra para el análisis, los departamentos más grandes que se ofertan alrededor de estaciones de Metro se encuentran en Baquedano e Inés Suárez. En este par de zonas, ubicadas en Providencia, los inmuebles alcanzan los 80 metros cuadrados en promedio. En cambio, las propiedades más pequeñas se encuentran cerca de Parque Almagro, Las Rejas y El Parrón. Los departamentos tienen una superficie media de 35 m2.