Esta semana, se llevó a cabo una nueva jornada de graduación de cursos implementados por INFOCAP y cuyos aportes son del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo de la Región Metropolitana (SENCE RM) y quienes asistieron pudieron comprobar que la gran mayoría de egresados/as eran mujeres, lo que refleja el alto nivel de interés y compromiso que tienen ellas en este ámbito.
La ceremonia se realizó en dependencias de INFOCAP sede Santiago, en la comuna de San Joaquín y correspondió a la certificación de 77 egresados/as de los cursos de Técnicas de Preparación Gastronómica PM y noche; Trazado en Construcción; Gastronomía, y Cuidado y Atención en Salud. De ellos, 58 correspondieron a mujeres y 19 a hombres, lo que se traduce en casi un 70% de participación femenina.
Para el director ejecutivo de INFOCAP, Danilo Núñez Izquierdo, esto se explica por “un cambio cultural que podemos percibir en las últimas décadas y que apunta a que la mujer debe cumplir un rol más protagónico en el hogar desde la perspectiva económica, no sólo porque es importante sumar el ingreso de los diferentes integrantes del hogar, si no porque muchos de los hogares son monoparentales y están encabezados por mujeres. Es una realidad del Chile de hoy y nosotros en INFOCAP lo vemos en el día a día”.
Más allá del rol cada vez más protagónico que tiene hoy en nuestra sociedad la mujer, el director de INFOCAP resaltó que “en general la matrícula en nuestra institución tiene claramente un protagonismo femenino. Las explicaciones pueden ser variadas, una de ellas es el compromiso y alto interés de mujeres por contar con nuevas herramientas para superar su realidad económica y laboral, pero también hemos notado que hoy las mujeres tienen mayor presencia en rubros que antes estaban reservados a la figura masculina”.
En los distintos cursos que ejecuta INFOCAP, es cada vez más normal contar con mujeres en oficios como instalaciones sanitarias o eléctricas, mueblería, soldador y trazado en construcción, entre otras. A esto se suma que siguen siendo mayoría de participantes en otros oficios más ligados al rol femenino, como son peluquería, gastronomía o cuidados de adultos.