Bruna, la IA creada por Altum Lab acaba de ser elegida con el primer lugar por la aceleradora Aster, financiada por Escondida BHP, en la cuarta edición del “Aster Demo”, accediendo a un capital equity free de USD$50.000.
Bruna es una herramienta que predice la calidad de la materia prima que ingresará a la planta productiva utilizando inteligencia artificial y está permanentemente evolucionando y aprendiendo del proceso productivo y de las correcciones de valores reales, de modo que sus predicciones respecto de la calidad de la materia prima son cada vez mejores.
“Es una forma de trabajo totalmente transparente. El valor de la predicción luego se compara con el real y ese nuevo dato es insumo para que el modelo se siga ajustando y prediga mejor”, explica Madeleine Valderrama, fundadora y CEO de AltumLab.
De esta forma, basada en algoritmos matemáticos e inteligencia artificial, “Bruna” es capaz de pronosticar la materia prima que entra a la planta para mezclar el stock disponible a fin de alcanzar la mejor calidad de funcionamiento posible al menor costo operativo.
La iniciativa cerró su cuarta generación, entregando un total de USD$90.000 para impulsar la innovación en la industria. Aster, premió a dos startups, donde fueron presentadas diez soluciones en etapa de expansión a un jurado evaluador con el objetivo de alcanzar el financiamiento que les permitirá seguir prototipando en la industria minera.
La relevancia de este cuarto Aster Demo radica en las startups más avanzadas, a diferencia de las generaciones anteriores. Estas ya han realizado pilotos comerciales y han registrado sus primeras ventas dentro de la industria minera y otras áreas.
Por esto, han trabajado bajo un programa de aceleración más completo y especializado, orientado hacia la mejora continua. En el Aster Demo, se presentaron ante un jurado experto y técnico, el cual les proporcionó retroalimentación específica para seguir mejorando.
Reconocimiento a mujeres en puestos de liderazgo
Además, por primera vez, se entregó el premio “Kelu”, en honor a la científica nacional María Teresa Ruiz. La distinción fue para las mujeres que lideran negocios tecnológicos. Entre las premiadas estuvo María Luisa Lozano de Emma Energy, Madeleine Valderrama de Altum Lab, María José Zubieta de RedBrayn, y Camila Butrón de Dspot.
Desde su creación a fines de 2021, Aster ha seleccionado y acelerado 50 startups, quienes han obtenido inversiones provenientes de Coppernico, fondo de USD$2 millones constituido por Escondida | BHP y administrado por Chile Global Ventures. Actualmente, el portafolio de la aceleradora ha generado ventas cercanas a los USD $5 millones.