En el mercado Lo Benito de Renca, Gobierno da a conocer el Plan Navidad Segura

Las policías reforzarán los patrullajes preventivos en barrios comerciales y ferias navideñas autorizadas, y aumentarán la fiscalización del comercio ilícito.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, presentó -en el mercado Lo Benito de Renca- el Plan “Navidad Segura”, iniciativa que fortalecerá la presencia policial en barrios comerciales, ferias de temporada y en la fiscalización del comercio ilícito, con el fin de que las familias puedan realizar sus compras de forma tranquila y segura durante estas fechas.

En la actividad acompañaron al secretario de Estado, los subsecretarios de Prevención del Delito, Carolina Leitao, y de Seguridad Pública, Rafael Collado; el subdirector de Carabineros de Chile, General Inspector Enrique Monrás; el subdirector de la Policía de Investigaciones, Prefecto General Hugo Haeger; el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán; el Seremi de Seguridad Pública de la Región Metropolitana, Alejandro Jiménez, y el alcalde de Renca, Claudio Castro.

El Plan Navidad Segura, que comenzó este martes 10 y se extenderá hasta el 25 de diciembre, considera el despliegue de más de dos mil carabineros, tanto en regiones como en la Región Metropolitana; y más de 500 medios logísticos; para prestar servicios en 100 centros comerciales y más de 330 ferias navideñas autorizadas.

En la oportunidad, el ministro Luis Cordero manifestó que “como Estado –las policías, las delegaciones presidenciales y los municipios– estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que las personas puedan desarrollar sus compras en entornos seguros”.

Asimismo, hizo un llamado a las personas no sólo al autocuidado, sino también a contribuir con sus conductas a la seguridad. “Uno de los grandes problemas que tenemos en seguridad pública son las estructuras criminales que permiten el desarrollo del comercio ilícito. Comprar en ferias navideñas que están debidamente autorizadas por los municipios y no en el comercio ilegal es una manera de contribuir a la seguridad pública”, precisó.

Por su parte, el delegado Gonzalo Durán detalló que, “en lo que refiere a la Región Metropolitana, hemos identificado 175 puntos críticos que requieren especial control y fiscalización. Junto al Ministerio de Seguridad y al Seremi hemos incorporado la presencia activa de todos los servicios públicos regionales con facultad fiscalizadora. Invitamos a la ciudadanía a la responsabilidad y al autocuidado, planificando sus compras, para tener una Navidad y un fin de año seguros”.

En tanto el alcalde de Renca, Claudio Castro, señaló que “queremos con esta iniciativa ofrecer una Navidad que genere ingresos para muchas familias de Renca. Hemos establecido un protocolo de postulación en distintos barrios de nuestra comuna para utilizar los espacios públicos, generando una coordinación que permita que las ferias navideñas sean espacios seguros y familiares, donde nuestra comunidad pueda recorrer sin problemas, fortaleciendo también la actividad económica propia de estas fechas”.

Adicionalmente, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito se realizará un proceso nacional de fiscalización a la seguridad privada por parte de Carabineros en instalaciones de interés comercial en el contexto de las fiestas de Navidad, y se reforzará el programa Denuncia Seguro *4242 con el objetivo de que las personas puedan denunciar de forma anónima y segura eventuales delitos.

Este plan operativo busca reforzar los servicios preventivos de orden y seguridad, fiscalización y control de tránsito en ferias navideñas, centros comerciales y otras actividades asociadas a la temporada. Su propósito es prevenir delitos vinculados al aumento de la actividad comercial y el desplazamiento de personas, resguardar la integridad de las familias y proteger sus bienes, así como prevenir ilícitos que afecten tanto a las personas como a la propiedad pública y privada.

Andrés Aguilera

Te puede interesar

Recomendados

Portal Metropolitano