En lo que va del año se han realizado más de 738 mil a todos los modos de transporte. De este universo, 156.055 fueron específicamente de informalidad o transporte “pirata”, es decir el 21% de los controles se ha enfocado en esta práctica.
A la fecha en 2024, se han realizado 38.650 controles más enfocados en la informalidad que en todo 2023 cuando la cifra cerró con 117.405.
En el marco de las celebraciones de fin de año, y el alto flujo de personas que circulan en los alrededores de centros comerciales, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz, junto a los alcaldes de las comunas de Ñuñoa, Sebastián Sichel, La Reina, José Manuel Palacios, y la prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile, coronel Estrella Sotelo, lideraron una serie de operativos que se llevaron a cabo en las cercanías del Mall Plaza Egaña -zona de comercio y alto flujo de personas- para el control de taxis y servicios informales de transporte de pasajeros.
“Sabemos que para estas fiestas de fin de año muchas personas se movilizan entre los distintos centros comerciales y también los distintos lugares de movilidad como terminales de buses y trenes, por lo cual estamos reforzando las fiscalizaciones en estos sectores para resguardar la seguridad en el transporte de pasajeros. Estos controles y puntos de fiscalización del Plan Calles Protegidas estarán centrados en taxis y vehículos particulares que estén realizando transporte informal de pasajeros. El llamado es claro: si usted va al supermercado, al centro comercial, al terminal de buses, viaje en transporte autorizado. No utilice servicios que operan al margen de la ley, ni acepte prácticas abusivas e ilegales como tarifas fijas, el taxímetro es el único instrumento que fija el valor del recorrido” afirmó el ministro Muñoz.
“Para quienes realizan transporte informal, dentro de los que está el de tipo aplicación, les advertimos que dichos servicios además de las multas correspondientes, implican el retiro de circulación del vehículo” agregó el secretario de Estado.
En lo que va del año 2024 se han realizado más de 48 mil controles a taxis básicos a nivel nacional de los cuales 35 mil se han realizado en la Región Metropolitana, por otro lado, en el contexto de las fiscalizaciones a vehículos que están realizado servicios de aplicaciones, se han retirado de circulación más de 3.600.
En tanto, desde Carabineros, la prefecto de Tránsito y Carreteras, coronel Estrella Sotelo afirmó que “estamos en el límite de las comunas de Ñuñoa y La Reina, para darle a conocer a la comunidad la alianza que se ha conformado con las municipalidades, Carabineros y el Ministerio de Transportes, con quienes estamos fiscalizando a diario para garantizar la seguridad en las personas. En vísperas de fiestas de fin de año, donde los centros comerciales, terminales de buses y aeropuertos, tienen gran afluencia de público, dentro de ello, pasajeros que quieren utilizar transporte para su desplazamiento. Por esto, el control que hacemos acá hoy es integral, para controlar distintas cosas: evasión, transporte informal y motocicletas”.
En la actividad también participaron los jefes comunales de Ñuñoa y La Reina. Al respecto, el acalde Sebastián Sichel, junto con valorar la colaboración clave que existe entre las distintas instituciones, agregó que “estamos trabajando fuertemente con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con los municipios de Providencia, La Reina y Macul, para que hagamos estrategias conjuntas en seguridad, con la finalidad de integrar la seguridad pública a los operativos”.
El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, señaló que “este año llevamos ya 4.500 fiscalizaciones en la comuna. Solamente este mes hemos hecho más de 500 y 35 vehículos han sido retirados de circulación por distintas razones, algunas muy graves”.
Las autoridades hicieron un llamado conjunto a los usuarios para que utilicen los servicios de transporte autorizados y frente a la detección de alguna anomalía como taxímetros adulterados o tarifa prefijada en el caso de los taxis, realizar la denuncia ante Carabineros para combatir estas malas prácticas.