La actividad en honor a Gabriela Mistral contempla intervenciones del espacio público en lugares de significación y donde ella habitó, además de un ciclo de podcast para dar a conocer su vida y obra.
En la que fuera su casa de estudios, donde recibió el premio Honoris Causa y donde se realizaron sus funerales, se procederá a la apertura de proyecto “Día G80: Las Huellas de la Gabriela”, dando con ello al inicio a la cuenta regresiva para la conmemoración de los 80 años del Premio Nobel de Literatura otorgado el 10 de diciembre de 1945 a Gabriela Mistral, entregado por primera a letras americanas y a una mujer iberoamericana.
En la actividad se darán a conocer todos los alcances del proyecto, que contempla intervenciones del espacio público con obras de arte relacional, un ciclo de podcast para dar a conocer la vida y obra de Gabriela Mistral, y la búsqueda de 80 Gabrielas para personificar a la poeta y 80 escritoras para que sus letras dialoguen con las de Mistral. En la ocasión, se contará además con la presentación del Coro de niña/os del Liceo Cervantes.
¿Qué es el proyecto “Día G80?
El proyecto “Día G80, las Huellas de la Gabriela” —G por Gabriela Mistral y 80 por los años transcurridos desde el Nobel— es una obra escénica interdisciplinaria que explora la intersección entre el teatro, la danza contemporánea, la música experimental, las artes visuales y la poesía, con el objetivo de crear una experiencia inmersiva e innovadora de arte relacional.
Con ello se busca democratizar el acceso al arte y la cultura, además de promover y preservar el legado cultural, político y artístico de Gabriela Mistral, conmemorando en el espacio público la obtención de este galardón para traer al presente su voz visionaria y acercar su obra a las nuevas generaciones.
Estas intervenciones escénicas se realizarán en Cerro Huelén, donde se encuentra el mural encargado por la Municipalidad de Santiago al artista Fernando Daza en 1970 para homenajearla y en el entorno de la Plaza Huemul en Barrio Franklin, donde vivió y se encuentra el Liceo N°6 de Niñas, hoy Liceo Bicentenario Teresa Prats, del cual fue su primera directora.