Según una encuesta realizada por la red de apoyo a MiPymes, ChileConverge, el 98% de los emprendedores confía en que la extensa trayectoria laboral de las personas de tercera edad puede agregar valor a las empresas.
Cerca de un tercio de los chilenos serán adultos mayores en 2050, según las estimaciones del INE. Una cifra no menor, pues la mayoría de quienes llegan a la edad legal de jubilación siguen activos laboralmente y optan por emprender.
Para analizar esta tendencia y conocer la percepción sobre este grupo etario, ChileConverge, la red de MiPymes más grande del país, realizó una encuesta dentro de su comunidad.
¿Los resultados? El 98% valoró la trayectoria de los adultos mayores, asegurando que sus negocios se podrían beneficiar de su trayectoria y los conocimientos que estos adquirieron a lo largo su vida laboral, ya que pueden entregar una mirada distinta especialmente a la hora de enfrentar algún inconveniente.
Asimismo, cerca del total de los encuestados (99,6%) estaría dispuesto a escuchar la experiencia de las personas sobre los 60 años, con el fin de conocer su historia y conversar, por ejemplo, cómo enfrentaron las situaciones más difíciles de su carrera o qué decisiones repetirían.
Pero a pesar de este reconocimiento, solo el 48,6% declaró estar vinculado laboralmente con una persona de la tercera edad, ya sea como proveedor, asesor o parte del equipo de trabajo.
“Como sociedad tenemos el desafío de apoyar a los adultos mayores que deseen mantenerse laboralmente activos. Por eso, involucrarlos en nuestro día a día, apoyándolos con sus negocios u ofreciendo una oportunidad laboral, es algo que estamos impulsando desde ChileConverge, al interior de nuestra comunidad”, sostuvo la directora ejecutiva de ChileConverge, María Soledad Correa.
“Sin importar si fueron emprendedores o empleados, el conocimiento que se adquiere con el paso del tiempo es sin duda uno de los grandes aportes que se pueden entregar a quienes están comenzando”, agregó Correa. Por eso dentro de los mentores de ChileConverge hay quienes ya cumplieron su etapa laboral y disponibilizan su tiempo y experiencia para apoyar al resto. Además, continuamente visibilizan emprendedores seniors, algunos que llevan toda su vida emprendiendo y otros que están partiendo ahora, manteniéndose vigentes.