En un esfuerzo conjunto, la Embajada de Chile en Irlanda y el Consulado en Dublín están trabajando junto a un grupo de mujeres chilenas para constituir una Red de Chilenas residentes en dicha nación.
La iniciativa busca conectar a las connacionales, crear sinergias y redes de información/apoyo y promover su participación en diferentes actividades, fortaleciendo la presencia y la imagen de Chile en Irlanda.
Este grupo inicial está compuesto por algunas de las chilenas residentes en Irlanda provenientes de diversos sectores, incluyendo empresarias, académicas, emprendedoras, estudiantes, artistas, entre otras, todas unidas por el deseo de colaborar en conjunto para promover su país y aportar a fortalecer los lazos entre ambas naciones.
La Embajada de Chile impulsa la coordinación de diversas actividades y eventos que permiten visibilizar las capacidades y talentos de las mujeres chilenas en Irlanda, como la inclusión de la mujer en el comercio exterior de Chile, y la creación de esta Red de Chilenas es un esfuerzo más en esa dirección.
“Es un privilegio y una potente oportunidad poder trabajar con este grupo de mujeres destacadas en sus ámbitos profesionales y laborales que aportan a consolidar y diversificar los puentes entre Chile e Irlanda”, comentó el embajador de Chile en Irlanda, Ricardo Hernández, quien además destacó la importancia de continuar profundizando la política exterior feminista, la cual a su juicio “reafirma y potencia el compromiso de Chile con la promoción de la democracia y el respeto de los derechos humanos, impulsando el principio de igualdad e inclusión como un imperativo para el fortalecimiento de la democracia”.
Al mencionado evento asistieron algunas de las chilenas que lideran emprendimientos, actividades profesionales y diversas ocupaciones en Irlanda, quienes valoraron y agradecieron esta reunión y aportaron con potentes relatos de sus experiencias profesionales y familiares a la construcción y diversificación de los lazos entre Chile e Irlanda, esta vez con una aproximación desde el componente de la igualdad y la inclusión.
Impacto y Proyecciones Futuras
Entre los temas de conversación se vislumbró la posibilidad de realizar nuevos encuentros con el objetivo de identificar y desarrollar oportunidades emergentes en diversos ámbitos de la relación bilateral, como el comercio e inversión. Uno de los objetivos planteados fue la creación de la Red de Mujeres Chilenas en Irlanda, instancia que consideraría actividades como la realización de ferias comerciales, la promoción de la gastronomía chilena, la creación de redes de apoyo, difusión de información, y la implementación de programas de intercambio cultural y académico.
“Este es solo el comienzo”, afirmó María Fernanda Juppet, integrante de la comitiva de mujeres chilenas residentes actual CEO de CryptoMKT. “Estamos comprometidas a seguir trabajando arduamente para que Chile tenga un lugar destacado en Irlanda, y para que las mujeres sigamos siendo protagonistas de este proceso de integración y colaboración internacional”.