Alcaldesa Catalina San Martín presentó el plan “Navidad Segura”, un contundente paquete de siete medidas que buscan reducir los delitos y proteger a la ciudadanía durante todo diciembre, con especial énfasis en Navidad y Año Nuevo.
Drones, televigilancia, aumento de 60% del personal de seguridad, fiscalizaciones viales a conductores y patrullajes mixtos con Carabineros son solo algunas de las siete medidas que contempla el plan “Navidad Segura” que fue presentado por la alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín.
El paquete de acciones preventivas, explicó la jefa comunal, busca que tanto los vecinos como la población flotante -estimada en más de un millón de personas diarias- pueda realizar sus actividades con tranquilidad, sin miedo a ser víctimas de la delincuencia.
“Nuestro plan “Navidad Segura” es parte de una hoja de ruta que considera todo el período de las vacaciones y que nos permite proteger la calidad de vida en nuestra comuna, especialmente con las actividades de fin de año.
En Las Condes se concentran los principales centros comerciales de la capital, que reciben a un alto número de visitantes y turistas. Por ello, aplicamos un riguroso análisis de la evidencia operacional en los momentos peak en festividades anteriores, para diseñar una estrategia que nos permita anticipar los riesgos y actuar de manera focalizada”, detalló la alcaldesa San Martín.
Durante el lanzamiento del plan “Navidad Segura”, realizado en el Mall Parque Arauco, la edil detalló las siete medidas que contempla:
- Más inspectores municipales: Aumento de 60% del personal de seguridad, con lo que se totalizan 200 inspectores de la Dirección de Seguridad.
- Operación y monitoreo 24/7: De más de 4.000 cámaras de seguridad distribuidas en calles y avenidas de la comuna.
- Anillo digital: Monitoreo 24/7 de pórticos lectores de patentes en vías de acceso y salida de la comuna para detectar vehículos con encargo policial. En total 55 pórticos y 95 cámaras revisando ingresos y salidas de Las Condes.
- Patrullaje mixto: Despliegue de personal de seguridad y Carabineros en zonas de alta afluencia de público como centros comerciales o estaciones de metro, tanto para control como para entrega de información preventiva.
- Patrullaje aéreo: Televigilancia dinámica a través drones operados por personal de seguridad y coordinadas a través de la Central de Seguridad 1402.
- Fiscalización vial: Patrullajes y despliegue de equipos de seguridad en avenidas, calles y salidas de metro para detectar faltas de tránsito, controlar cobradores ilegales de estacionamientos, compra y venta de comercio informal; o incivilidades en estaciones metro.
- Control de incivilidades: Despliegue especial mediante operativos nocturnos para fiscalizar comercio ilegal, ruidos molestos o mal uso de plazas y espacios públicos.
En tanto el director de Seguridad de Las Condes, Christian Bolívar, manifestó que se aplicará “una estrategia operacional segmentada en tres fases estacionales que responde con precisión a los distintos flujos y necesidades de la comuna. Hemos modernizado sustancialmente nuestras capacidades operativas, lo que incluye un refuerzo significativo del capital humano, alcanzando un aumento de la dotación de inspectores de hasta un 60% durante este año. Toda nuestra labor se canaliza en la Central 1402, utilizando el Centro de Fusión de Informaciones (CFI) para transformar los datos en inteligencia operativa de alto nivel”.
Cabe destacar que en Las Condes se ubican siete centros comerciales. Además de Parque Arauco, la comuna recibe a quienes realizan compras en Alto Las Condes, Mall Plaza Los Domínicos, Apumanque, Portal La Reina, Mercado Urbano Tobalaba (MUT) y Mall Sport.











