Educación Técnico Profesional por Ivette Monsalves

Educación Técnico Profesional por Ivette Monsalves

Educación Técnico Profesional: Una mirada desde Instituto Profesional San Sebastián en el mes de su celebración.

En agosto se celebra el mes de la Educación Técnico Profesional (ETP), fecha que recuerda en 1981 la Reforma de la Educación Superior en Chile con la creación de los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica como instituciones diferenciadas de las universidades, impulsando formalmente el Subsistema Técnico Profesional.

Hoy, a casi 45 años de su creación, este sector es responsable de formar personas, concentrando a más de la mitad de la matrícula de primer año en la educación superior chilena y es reconocido como un motor clave de movilidad social, empleabilidad y desarrollo territorial.

La Educación Técnico Profesional transforma vidas y lo hace con resultados concretos: trayectorias formativas flexibles, oportunidades para quienes trabajan, cuidan o buscan una segunda oportunidad. Hoy, el 53% de los titulados de pregrado del sistema de educación superior provienen del subsistema técnico-profesional convencidos de que aquí encontrarán un camino más ágil y efectivo hacia el mundo laboral, sin cerrar las puertas a la formación a lo largo de la vida.

En el Subsistema Técnico Profesional, el 35% tiene más de 30 años, el 50% son mujeres, existiendo beneficios específicos para ellas que promueven su participación con un foco en carreras STEM, y el 79,3% de la matrícula a distancia en educación superior proviene justamente de este segmento (Datos, Sistema de Información de Educación Superior SIES).

Esto revela una educación inclusiva, que promueve la diversidad de trayectorias y brinda mayores oportunidades de acceso.

A 50 años de su fundación, el Instituto Profesional San Sebastián se convierte en una institución que evoluciona para responder a los cambios del mercado laboral formando personas con calidad, base ética, capacidad de adaptarse a la evolución de las tecnologías, a los desafíos de la innovación y el emprendimiento, que aporten al desarrollo sostenible de los distintos sectores productivos y territorios, para una mejor sociedad.

Formamos a la próxima generación de técnicos y profesionales a través de un Proyecto Educativo que tiene en el centro al estudiante, se vincula con el sector productivo y potencia las trayectorias formativas sin barreras, con mallas curriculares que se actualizan según las demandas del sector productivo, favoreciendo la pertenencia y empleabilidad; con certificaciones que les permiten insertarse anticipadamente en el mundo laboral.

Enseñamos con metodologías activas que dan soluciones a problemáticas reales, de la mano de docentes vinculados al mundo productivo, para que los estudiantes se enfrenten al mundo laboral con las mejores herramientas; y sistemas y mecanismos que permiten hacer seguimiento y acompañamiento al estudiante durante su ruta formativa.

En un contexto nacional donde existen 61 instituciones Técnico Profesionales reconocidas por el Ministerio de Educación y de los cuales 53 son acreditadas -Datos, Comisión Nacional de Acreditación-, la Educación Técnico Profesional debe ser reconocida como un pilar fundamental del desarrollo nacional.

La Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional nos entrega como objetivo fortalecer la articulación entre el sistema educativo y las necesidades productivas a nivel nacional y regional, integrando transversalmente habilidades tecnológicas y digitales, como parte del sello institucional presente en su oferta formativa.

Celebramos este mes con orgullo y responsabilidad. Con la convicción que construimos trayectorias formativas reales de calidad.

Cada estudiante representa un sueño, un proyecto de vida, historias concretas de jóvenes y adultos que, gracias a esta formación, logran abrir horizontes de superación personal y profesional.

La Educación Técnico Profesional impulsa ese camino.

Ivette Monsalves Moraga.

Licenciada en Educación mención Biología, Master Internacional en E-Learning y Rectora.

Instituto Profesional San Sebastián.

Violeta Chang

Next Post

Mosca de la fruta: más de 40 brotes detectados en Chile

Sáb Ago 23 , 2025
El aumento de brotes de la mosca del Mediterráneo amenaza el estatus de Chile como país libre de esta plaga. La mosca de la fruta, también conocida como mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), es considerada una de las plagas agrícolas más dañinas del mundo. En Chile, este 2025 ya se […]
Mosca de la fruta: más de 40 brotes detectados en Chile

Te puede interesar

Recomendados

Portal Metropolitano