Pablo Arredondo, arquitecto y docente de la escuela de construcción de Duoc UC Alameda, nos cuenta detalles de cómo preparar nuestros techos y canales para la lluvia del fin de semana.
Este fin de semana se pronostican lluvias y vientos en toda la Región Metropolitana. Esta sería la primera lluvia importante del año, solo a un mes de iniciado el otoño. Como es de esperar, muchas personas no tienen sus techos preparados para dicho momento. Esto último es clave, para poder soportar las lluvias sin vivir episodios de filtraciones en los hogares.
“Lo primero, es que esta revisión debió haberse realizado al menos, hace 2 semanas atrás”, declara el docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC Alameda, Pablo Arredondo. “La llegada del otoño provoca que hojas, semillas, polvo y otros caigan en techumbres y canales, bloqueándolos e impidiendo la correcta bajada del agua. Siempre la limpieza debe ser hacia arriba, toda la basura debe retirarse hacia arriba, ya que, si se empuja hacia abajo tiende a generar un tapón y bloquear la bajada de agua”.
Sin dudas, en este proceso de limpieza también debemos cuidar las medidas de seguridad. Ya que, se estará realizando un trabajo en altura y las opciones de caída son altas. El docente nos comenta que: “La norma chilena de construcción obliga a usar cinturón de seguridad si estoy trabajando sobre 1,80 metros. Entonces, de todas maneras una canaleta está sobre esa altura, así que debo si o si asegurarme, amarrarme para evitar riesgos de una caída”.
Otro punto importante en la mantención de las techumbres y canaletas son los sellantes que permiten que no haya filtraciones, es imperioso revisar y aplicar los productos adecuados: “El problema es que mucha gente usa siliconas o alquitrán y ambos con el sol se dañan y pierden toda efectividad, por eso siempre es recomendable usar sellante destinado para techos porque están preparados para resistir. Es importante aclarar, que el sellante debe ser aplicado al menos con 24 horas de antelación para que pueda resistir la lluvia”.
Aún quedan un par de días antes de las anunciadas lluvias para poder realizar una adecuada mantención y limpieza a techos y canaletas. Para así no pasar malos ratos durante las lluvias y el invierno.